Imagen de Diana Mendoza Cuidadora de Santa Fe
Imagen de Diana Mendoza Cuidadora de Santa Fe

NOTICIAS

“Las invito a que vengan, porque esto es de gran ayuda”

12 May 2022

Diana Marcela Mendoza tiene 37 años. Cuida de su hija de 9 y su mamá de 70 años. En la Casa de Igualdad de Oportunidades de Santa Fe encontró apoyo psicológico y la posibilidad de reforzar sus conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas.

“Las invito a que vengan, porque esto es de gran ayuda, de gran apoyo, que independientemente de la situación somos escuchadas por estas Casas de la Igualdad, es un lugar que nos ayuda a salir adelante y a cambiar nuestras vidas”, asegura hoy Diana Marcela Mendoza, cuidadora beneficiaria de la Casa de Igualdad de Oportunidades de Santa Fe y su Centro de Inclusión Digital.

Diana Marcela se acercó a la Casa de Igualdad de Oportunidades por un conflicto recurrente con sus vecinos. La situación llegó a afectarla emocionalmente tanto a ella como a su familia, por lo que decidió buscar ayuda.

“Aquí nos dieron la orientación que necesitábamos, el trato ha sido muy bueno, se siente uno en familia, nos hemos sentido muy escuchadas y nos han ayudado con esa orientación y ese consejo para seguir adelante y demostrarnos que sí se pueden hacer las cosas, independientemente de las situaciones”, explica Diana Marcela.

Diana Marcela recibió apoyo jurídico y psicosocial para su caso particular, con herramientas para manejar las situaciones de conflicto en su entorno, recuperando su tranquilidad.

“Nos han dicho mucho que debemos empoderarnos como mujeres, que se pueden denunciar las situaciones de violencia y que nadie debe vulnerar nuestros derechos. Aquí nos han escuchado y han fortalecido nuestros lazos de familia y a no permitir que nos callemos porque eso era lo nosotras hacíamos, por evitar un problema mayor no decíamos nada, pero la psicóloga nos animó a hablar, a no callarnos”, afirma Diana Marcela.

Luego de recibir esta asesoría, Diana Marcela se vinculó al curso de herramientas digitales del Centro de Inclusión Digital, con el que aprendió el manejo básico de programas como Word y Paint.

“Ahora veo la tecnología como algo más fácil, lo poco que había aprendido había sido en un computador de escritorio, pero ahorita es diferente porque aquí se maneja el portátil y uno dice, wow. Las instalaciones son súper, hay mucho espacio, acá también enseñan yoga, y otras actividades que son muy buenas para las cuidadoras que lo necesitamos”, asegura Diana Marcela.

Lo que más valora Diana es la paciencia que tienen sus profesores para explicar paso a paso lo que se debe hacer para insertar una imagen, o para crear una tabla, y que no solos se aprende de tecnología, sino de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

“Nunca había tenido profesoras así, con ese buen trato, con ese respeto y tiene la paciencia para enseñar. La profe nos deja que también practicar en el computador. Además, nos enseñan sobre el sexo y la sexualidad, que son temas importantes de hablar pero que muchas mujeres no tenemos ese conocimiento y aprender a valorarnos”, afirma Diana Marcela.

Hoy, Diana Marcela tiene mejores herramientas para manejar las situaciones de conflicto con sus vecinos, además de que ha mejorado su autoestima y su empoderamiento.

“Ha sido muy grato la escucha, el entender la situación de otras personas que viven lo mismo, y eso nos ayuda a decir, oiga, podemos ser diferentes, podemos cambiar nuestras propias vidas y poner en práctica lo que nos han enseñado”, puntualiza Diana Marcela.

La Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad de Santa Fe está ubicada en la carrera 6 #14-98, cuarto piso, edificio Santander. Para conocer más de los servicios las mujeres pueden escribir al correo ciosantafe@sdmujer.gov.co


El Centro de Inclusión Digital queda dentro de las instalaciones de la Casa de Igualdad de Oportunidades, entidad ancla de la Manzana del Cuidado de Santa Fe. Actualmente ofrece los siguientes cursos presenciales:
- Cursos habilidades digitales para la autonomía de las mujeres.
- Habilidades socioemocionales.

Para más información las mujeres pueden escribir al correo cdiaz@sdmujer.gov.co
Facilitadora: Claudia Marcela Díaz Pérez.