Participa

En esta sección encontrarás la información sobre los espacios, mecanismos y acciones dispuestos por la Secretaría Distrital de la Mujer para que las ciudadanas y grupos de interés, se vinculen en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional, y de esta forma lograr dinamizar la vinculación de la ciudadanía en la gestión y facilitar así mismo el ejercicio de este derecho.

El menú está integrado por cinco (5) secciones, te invitamos a conocer en qué consiste cada una y cómo participar. Haz clic sobre cada sección para conocer más.


La consulta Ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de las ciudadanas y ciudadanos y grupos de interés en general.



Presupuesto Participativo

Es un proceso por medio del cual la ciudadanía, usuarios o grupos de interés, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. Los gobiernos locales y regionales deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos.


La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados, a través de los cuales se informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a las ciudadanas y ciudadanos, otras entidades públicas y organismos de control a partir de la promoción del diálogo.


El control social es el derecho y el deber de las ciudadanas y ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.



Diagnóstico e identificación de problemas es el espacio que tiene como propósito vincular a la ciudadanía y partes interesadas en el proceso de recolección de información y análisis de la misma para identificar y explicar los problemas que les afectan.