La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con una estrategia denominada Casa de Todas, la cual está dirigida a mujeres que realizan actividades sexuales pagadas – ASP.
De acuerdo con la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas 2020 – 2029, liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer, es Actividad Sexual Pagada – ASP: actividad de intercambio de actos sexuales, intimidad o compañía por recursos económicos, en dinero o especie, en concordancia con la demanda de quien paga por dichos servicios y en autonomía plena de quien presta el servicio.
Las ASP pueden realizarse bajo distintos contextos sociales y económicos, distintas modalidades y requieren de la vigilancia y control de condiciones, y la garantía de derechos de quienes realizan la actividad.
En desarrollo de esta estrategia, la Secretaría Distrital de la Mujer brinda el servicio de atención psicosocial, socio jurídica y en trabajo social dirigido a mujeres que realizan actividades sexuales pagadas – ASP, que incluye las siguientes áreas de atención:
ATENCIÓN PSICOSOCIAL:
Con el apoyo de las profesionales psicosociales se busca identificar sentimientos y encontrar factores de protección, así como recursos de afrontamiento, primeros auxilios mentales, herramientas para el manejo de la soledad, y desarrollo de pautas de autocuidado sanitarias y emocionales, para evitar sentimientos de ansiedad, miedo, irritabilidad, problemas para dormir, alarmismo, situaciones de pánico, pensamientos fatalistas e ideación suicida.
Promueve la toma de decisiones que favorecen el bienestar, el manejo de emociones, la autonomía, el autocuidado, el empoderamiento, el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de derechos frente a los derechos vulnerados y las violencias.
Esta atención se brinda por parte de un equipo de psicólogas especializadas tanto en modalidad presencial como telefónica.
ATENCIÓN SOCIO-JURÍDICA:
Es la orientación y asesoría a las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, en el marco de la Resolución Interna 0435 de noviembre de 2020 de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Esta atención se brinda por parte de un equipo de abogadas especializadas tanto en modalidad presencial como telefónica.
INTERVENCIÓN SOCIAL:
La intervención social busca identificar necesidades, en salud, movilidad, portabilidad, afiliación y atención, derechos sexuales y reproductivos, procesos de cedulación, servicios de Integración Social según indicaciones y formación para el trabajo, capacidades y realidades en diferentes contextos de las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, a partir de lo cual se elabora un mapa de problemas y redes de soporte personal e institucional. Con base en este último, se desarrollan procesos de asesoría individual para el ejercicio pleno de derechos, principalmente a la vivienda, la educación, la salud y el trabajo.
De manera particular, se identifican necesidades de movilidad, portabilidad, afiliación y atención en salud, orientación en derechos sexuales y reproductivos, procesos de cedulación, servicios de Integración Social según indicaciones y formación para el trabajo de las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, con el fin de gestionar apoyos o remitir a otras entidades que los puedan brindar. Esta atención se brinda por parte de un equipo de trabajadoras sociales tanto en modalidad presencial como telefónica.
Dirección: Calle 27a #24-30.
Horario de atención presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfonos: (601) 555 7494, (571) 305 816 2919
Correo electrónico: casadetodas@sdmujer.gov.co - notificacionesjudiciales@sdmujer.gov.co.