Mujeres en Bogotá
Mujeres en Bogotá

NOTICIAS

La SDMujer ha capacitado a 102 mujeres rurales y campesinas en herramientas digitales

20 Jul 2025

Los Centros de Inclusión Digital tienen un componente rural que retomó actividades entre junio y julio, capacitando a 34 mujeres y 7 hombres rurales en herramientas digitales.

¿Ustedes sabían que, dentro del ecosistema de los Centros de Inclusión Digital, espacios tanto físicos como virtuales diseñados para que las mujeres se formen en herramientas digitales con el fin de disminuir la brecha digital de género, hay un componente rural presencial que retomó sus acciones con un curso de formación que se realizó entre junio y julio de este año?

Así es. En cinco sesiones que se desarrollaron en el equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado de Mochuelo a 41 personas de la ruralidad de la localidad de Ciudad Bolívar, la unidad móvil de los Centros de Inclusión Digital les ofreció el curso: Habilidades Digitales para la Autonomía de las Mujeres a 34 mujeres y 7 hombres.

“Con este componente, a la fecha hemos formado a 102 mujeres rurales y campesinas. Un alcance significativo para la estrategia de los Centros de Inclusión, dado que las dinámicas y realidades de la ruralidad son totalmente diferentes y para que una mujer llegue a los encuentros puede tener que caminar 45 minutos para llegar al salón comunal, al colegio o al espacio para el proceso de formación que se haya dispuesto, pero para la Secretaría es clave avanzar en este componente rural”, indicó la líder de la estrategia de los CID, Claudia Marcela Díaz Pérez.

Añadió, por último, este fue un componente que comenzó a andar en el 2023 gracias a la maleta móvil viajera, que dio lugar a unos de primeros grupos de mujeres, fortaleciéndose en el 2024, incrementando el número de mujeres rurales formadas, dando respuesta a uno de los objetivos macro de la Secretaría Distrital de la Mujer, de reducir las brechas de acceso que hay entre lo urbano y lo rural.

“Es una realidad que las mujeres en ruralidad tienen unas dinámicas completamente diferentes a las que tienen las mujeres de la ciudad urbana, con hábitos y visiones distintas, con accesos y barreras a la tecnología más elevadas. Esa es una realidad que, desde los Centros de Inclusión Digital estamos atendiendo. Seguiremos avanzando en nuestro compromiso porque todas las mujeres de la Bogotá, tanto urbana como rural, en sus diferencias y diversidad, accedan a servicios orientados a que vivan sus derechos en plenitud”, concluyó.

Los Centros de Inclusión Digital (CID), nacidos en el año 2014 como una estrategia de alfabetización digital dirigida a las mujeres para contribuir con la disminución de la brecha digital de género en Bogotá, lleva 10 años formando a mujeres en habilidades digitales, permitiéndoles acceder al conocimiento y abrirse caminos hacia la autonomía económica, el fortalecimiento personal y la construcción de redes entre mujeres. 

Desde su origen en el 2014, los Centros de Inclusión Digital han capacitado más de 59.000 mujeres en habilidades digitales, con corte a junio de 2025. De hecho, tan solo en lo corrido de la Administración de Carlos Fernando Galán Pachón, entre junio del 2024 y el 30 de junio del 2025, un total de 6.888 mujeres han adquirido habilidades digitales.  

¡Estamos donde las mujeres nos necesitan!

 

Destacar home
No