Información para población vulnerable

PROYECTOS DIRIGIDOS A MUJERES EN SUS DIFERENCIAS Y DIVERSIDAD

(mujeres de grupos étnicos, mujeres mayores, mujeres con discapacidad, mujeres que realiza actividades sexuales pagadas – ASP, mujeres en habitabilidad de calle, entre otras.)

La Secretaría Distrital de la Mujer a través de la Dirección de Enfoque Diferencial adelanta en el marco del proyecto 7671 “Implementación de acciones afirmativas dirigidas a las mujeres con enfoque diferencial y de género en Bogotá” las siguientes acciones dirigidas a mujeres indígenas, negras/afrocolombianas, raizales, palenqueras, gitanas, niñas, adolescentes, jóvenes, mayores, con discapacidad, campesinas y rurales, lesbianas, bisexuales, transgénero, habitantes de calle, que realizan actividades sexuales pagadas – ASP y mujeres migrantes y refugiadas:

1. Puesta en marcha de 3 estrategias con enfoque diferencial para mujeres en su diversidad: Estos procesos están dirigidos a:

1.1. Estrategia de Empoderamiento a Niñas, Adolescentes y Jóvenes. El objetivo de esta estrategia se encamina al desarrollo de capacidades para la transformación de imaginarios y prácticas sexistas o discriminatorias en la construcción de los proyectos de vida y la garantía de derechos de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en sus diferencias y diversidad que habitan en el Distrito Capital. Las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia son:

  • Semilleros de empoderamiento: Los semilleros son procesos de 10 sesiones, en las que se busca el reconocimiento y la valoración de sus saberes culturales, o tradiciones étnicas, el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el rol de la mujer en su comunidad, la resignificación de roles tradicionales de género que ponen en riesgo la salud e integridad de las mujeres en sus diferencias y diversidad, prevención de violencias e identificación de riesgos de violencias contra las mujeres y conocimiento de las líneas y rutas de atención.
  • Acciones de empoderamiento dirigidas a mujeres entre 18 y 28 años. Procesos de sensibilización y capacitación dirigidos a adolescentes y mujeres jóvenes en sus diferencias y diversidad.
  • Fortalecimiento de redes protectoras con madres, padres, cuidadoras, cuidadores. Fortalecer redes protectoras para la identificación, prevención y actuación frente a las violencias y formas de discriminación basadas en género contra niños, niñas y adolescentes.

1.2. Estrategia de Cuidado Menstrual. Esta estrategia da cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-398 de 2019 (higiene menstrual para mujeres habitantes de calle) y promueve el cuidado menstrual en el Distrito. La Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) implementa esta estrategia en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la Secretaría Distrital de Salud (SDS), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), entre otras entidades, respondiendo a las necesidades de las mujeres y cerrando las brechas en relación con el cuidado menstrual, desde un enfoque de género y diferencial. Las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia son:

  • Espacios de Educación Menstrual para el Autoconocimiento y Autocuidado – EMAA. Estos espacios son momentos de reflexión, pedagogía y aclaración de inquietudes relacionadas con el autocuidado menstrual, se realizan con base en la metodología creada desde la Administración Distrital en cabeza de la línea técnica de la SDMujer, así como los aportes recibidos por parte de organizaciones de la sociedad civil. En estos espacios se hace entrega de un kit con elementos básicos para la gestión menstrual a mujeres, hombres trans y personas no binarias que habitan calle o en riesgo de estarlo.
  • Jornadas de dignidad menstrual. Las jornadas de dignidad menstrual, consolidan e implementan la propuesta Distrital de una acción afirmativa, encaminada a la garantía de los derechos humanos para el cuidado menstrual de mujeres, hombres trans y personas no binarias habitantes de calle, siendo un espacio desde el que se aporta a la satisfacción de las necesidades materiales relacionadas con la menstruación, así como la transformación de prejuicios y tabúes vinculados con las experiencias menstruales. En estas jornadas resultado de la articulación y coordinación entre la SDIS, IDIPRON, SDS y SDMujer, se realizan espacios de autocuidado (Baño, entrega de ropa, refrigerios), toma de pruebas rápidas (VIH, Sífilis), espacio de educación menstrual para el autocuidado y entrega de Kits de cuidado menstrual.

También se llega con esta estrategia a mujeres migrantes, refugiadas, que realizan actividades sexuales pagadas - ASP, jóvenes en alto riesgo de vulnerabilidad y mujeres de las Casas refugio de la SDMujer.

1.3. Estrategia de Capacidades Psicoemocionales. Esta estrategia busca fortalecer la mirada alrededor de la salud mental, priorizando aquellos grupos de mujeres que producto de las desigualdades, inequidades e impactos sociales generados alrededor de la exclusión y discriminación, han visto afectada su salud mental, lo que repercute en su bienestar individual y colectivo. Las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia son:

  • Escuelas de educación emocional. Enfocadas en fortalecer capacidades y herramientas para gestionar la salud mental de las mujeres en su diversidad en la ciudad de Bogotá.
  • Espacios Respiro (encuentro de mujeres para el cuidado emocional). Espacios de encuentro de mujeres en sus diferencias y diversidad para el cuidado emocional.
  • Acciones de pedagogía y bienestar para sensibilizar frente a la salud mental. Diseño de podcast, piezas gráficas y audiovisuales para sensibilizar sobre la salud mental de las mujeres en sus diferencias y diversidad.

2. Implementación de la estrategia Casa de Todas. La entidad cuenta con la Estrategia Casa de Todas y con un equipo que presta atención y servicios especializados a las personas que realizan Actividades Sexuales Pagadas en adelante (ASP) y cuyo propósito es brindar herramientas y elementos para mejorar el goce efectivo de los derechos de las personas que realizan (ASP). Con miras a que esta población logre el pleno ejercicio de su ciudadanía se implementan diferentes acciones como son:

  • Atenciones y orientaciones socio-jurídicas.
  • Orientaciones en trabajo social.
  • Orientaciones psicosociales.
  • Articulación de acciones con otras entidades del Distrito con el fin de brindar una atención integral.

3. Implementación de una estrategia de educación flexible con enfoque diferencial. El objetivo de esta estrategia se concentra en fortalecer la implementación del enfoque diferencial en las modalidades de educación flexible que permita garantizar las condiciones de acceso, permanencia y culminación de las mujeres en toda su diferencia y diversidad de Bogotá. Para ello se tiene una permanente articulación con la Secretaría Distrital de Educación, desarrollando diferentes acciones para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Entre las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia están:

  • Alianzas interinstitucionales con entidades como ICFES y SENA, que posibilitan a las mujeres el acceso a las pruebas Saber 11 y Presaber y a formación complementaria para fortalecer sus capacidades.
  • Apoyos a mujeres graduadas de Educación Flexible para el acceso a educación superior y oportunidades de empleo como ferias de educación superior.
  • Formación: cursos ofertados por la Secretaría Distrital de la Mujer con el SENA, cursos de inglés básico, inglés nivel 1, Habilidades Digitales, Confección textil, Generación de oportunidades de negocio y Cocina Colombiana.
  • Seguimiento y acompañamiento a mujeres que culminan la educación flexible.

4. Implementación de una estrategia de transformación de imaginarios, representaciones y estereotipos de discriminación con enfoque diferencial y de género, dirigidas a la ciudadanía. Esta estrategia tiene como fin, fomentar el respeto e inclusión de las mujeres en sus diferencias y diversidades, por medio del desarrollo de acciones para la transformación cultural de imaginarios, representaciones y estereotipos de discriminación, dirigido a funcionarios (as) de la administración Distrital de los 15 sectores y a la ciudadanía en general. Entre las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia están:

  • Conmemoración de fechas emblemáticas para las mujeres en sus diferencias y diversidad (jóvenes, indígenas, palenqueras, sordas, campesinas y rurales, discapacidad, lesbianas y bisexuales, cuidado menstrual, Negras/ afrocolombianas, Raizales y Trans) y encuentros diferenciales.
  • Realización de dos jornadas de trabajo con equipos de comunicaciones del Distrito, para implementar herramientas de sensibilización que promuevan la representación de las mujeres en sus diferencias y diversidad en los medios de comunicación, libre de imaginarios y estereotipos discriminatorios.
  • Articulación de acciones con diferentes grupos de interés para promover las expresiones artísticas y manifestaciones culturales de las mujeres en sus diferencias y diversidad.