Portada

NOTICIAS

Mujeres diversas y participación política.

30 Jul 2020

Gracias a la colaboración entre la Embajada de Suecia en Colombia y la Secretaría Distrital de la Mujer, el martes 28 de julio se llevó a cabo el diálogo “Mujeres diversas y participación política”.

Con estas iniciativas buscamos generar canales de comunicación para el intercambio de experiencias, con el fin de que más mujeres participen e incidan en política y que nuestros países puedan seguir avanzando en equidad.

La invitada especial, Ellinor Rindevall, presidenta del partido socialdemócrata de la localidad Kungsholmen de Estocolmo; compartió su experiencia, expectativas y aprendizajes sobre cómo ser parte de la vida política en su país y cómo combinar este trabajo con otros roles que ha asumido en su vida profesional y familiar.

La conversación entre mujeres fue moderada por Diana Puerto, Oficial de Política de la Embajada de Suecia y también contó con la presencia y participación de Natalia Acevedo, Directora de Enfoque Diferencial de la Secretaría de la Mujer y con la importante asistencia de mujeres de diferentes diversidades: negras y afrocolombianas; en condición de discapacidad y cuidadoras; rurales y campesinas; adultas y mayores; indígenas; jóvenes; habitantes de calle; lesbianas, bisexuales y transgeneristas, que han estado vinculadas a procesos de formación en participación política, liderados por la dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer, quienes previamente hicieron sus preguntas para ser respondidas por la invitada especial.

Natalia Acevedo señaló que “Este diálogo surgió colaborativamente entre las dos organizaciones para promover el empoderamiento de las mujeres, y para que aquellas que han encontrado barreras en estos escenarios o brechas aporten a que estas se eliminen”. Además, afirmó que, desde los programas adelantados en la Secretaría Distrital de la Mujer, las mujeres han adquirido herramientas y conocimientos para llegar a espacios de participación, en ese sentido esta conversación es otro paso para dar continuidad a esos procesos de formación.

Ellinor Rindevall, además de ser presidenta de su partido en una localidad de Estocolmo, es negociadora de la Asociación de profesionales de la Salud, miembro de la junta del Comité a cargo del transporte público en la Región Estocolmo, miembro de la junta de la Autoridad naval del distrito del mar Báltico, esposa, madre y por ello la importancia de conocer su experiencia y escuchar sus recomendaciones.

Ellinor tiene la certeza de que, quienes participan en estos proyectos impulsados desde la Secretaría Distrital de la Muje,r van a aportar a cerrar brechas llegando a altos cargos de elección popular, demostrando ser buenas candidatas destacándose con propuestas interesantes que logren cambios para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ellinor relató que empezó en la política porque no podía permanecer pasiva cuando no estaba de acuerdo con algunas ideas que llegaban al parlamento, por ello decidió a participar, logrando una gran acogida y una buena posición en la lista de su partido político.

Sin embargo, resaltó que en estos escenarios de la vida política hay muchos momentos difíciles para las mujeres, ya que se enfrentan a múltiples desacuerdos, poco apoyo en sus propuestas, acoso sexual y tristemente falta de ayuda de otras mujeres; en este sentido reconoce la importancia de generar alianzas para ascender juntas y avanzar en equidad.

Dentro de sus consejos para ser exitosas en la política dice que se debe hablar abiertamente de los problemas dentro del partido, escuchar nuevas perspectivas para complementar visiones o iniciativas con el fin de hacerlas más integrales y poder hacer el cambio trabajando desde dentro. Así mismo, señaló que hacer preguntas y asesorarse bien es esencial, y en definitiva arriesgarse y probarse en la política para saber si funciona.

Por último se refirió a que el racismo y el patriarcado existen en todo el mundo, y que es una responsabilidad de todas y todos acabar con estas problemáticas que no dejan avanzar a la sociedad, para ello se puede empezar con tener presente la importancia de luchar para que las mujeres tengan más tiempo para hacer política, liberandolas del trabajo de cuidado o labores domésticas, que deben ser redistribuidas con la pareja, los entornos familiares y sociales. Además, reconocer en conjunto que si no hay tiempo libre para dedicar a otras actividades, tampoco se podrá llegar a la equidad.