María Constanza Cárdenas, beneficiaria de Centro de Inclusión Digital de la SDMujer
María Constanza Cárdenas, beneficiaria de Centro de Inclusión Digital de la SDMujer

NOTICIAS

“No importa la edad para aprender a manejar un computador”: beneficiaria de Centro de Inclusión Digital

13 Jun 2022

María Constanza Cárdenas tiene 62 años, vive en la localidad de Los Mártires y gracias al Centro de Inclusión Digital de la Casa de Todas está enfrentando uno de sus grandes temores: aprender a usar un computador.

“Aunque tengo tres hijos profesionales nunca había manejado un computador, porque el computador en la casa a lo único que uno accede es a limpiarle el polvo, entonces para mí ha sido algo nuevo”, explica María Constanza, quien es una de las estudiantes más entusiastas del curso de ofimática básica del Centro de Inclusión Digital de la localidad de Santa Fe.

Para María Constanza, la paciencia de sus profesores, así como el acompañamiento en las clases y los días de refuerzo de conocimientos han sido fundamentales para entender cómo funciona el mundo digital: “Los hijos no tienen ni el tiempo ni la paciencia para decir: ‘venga le enseño paso a paso’, y llegar acá con personas extrañas, que las acabé de conocer y tienen esa disposición para con uno, eso es muy agradable”.

María Constanza toma atenta nota de las indicaciones en su cuaderno, y luego en casa practica lo aprendido. “Ya uno llega a la casa y dice, venga, prendamos el computador que eso no se daña. Hemos aprendido a dibujar, a insertar una imagen en un texto, aunque ha sido difícil lo hemos gozado y ya casi lo logro hacer, eso ha sido lo bonito del curso”, destaca.

Pero el proceso de formación no solo le ha quitado el temor a las pantallas, las teclas y los clics, sino también ha cambiado su vida al encontrar una actividad que disfruta y la hace sentir que está haciendo algo por su propio crecimiento.

“La ilusión con la que uno se levanta, porque el día que vengo no es que me levanto a hacer cualquier cosa, sino que me levanto para hacer algo para mí, y apúrele y haga eso rápido en la casa porque es que yo tengo que cumplir mi horario, porque me voy para mi clase, y acá uno sabe que es bien recibido”, dice María Constanza.

Además de conocer los programas como Word y Power Point, las clases también hablan sobre equidad de género, derechos de las mujeres y diversidad sexual.

“Hemos tenido charlas sobre la diversidad de géneros, aunque nosotros en esta zona lo vivimos, uno no lo alcanza como a entender, entonces nosotros debemos acercarnos a esta nueva realidad que ahora es visible y entender que todas somos personas, tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones, y no tenemos por qué sentirnos diferentes”, afirma María Constanza.

Hoy, María Constanza quiere continuar con su proceso de formación, aprender a hacer una carta, a enviar un correo, y a pedir las citas de la EPS a través de internet, para así ser más autónoma e independiente en su vida cotidiana, e invita a las mujeres de Bogotá, en especial a las de su localidad que se acerquen al Centro de Inclusión Digital.

“No importa la edad que tengamos, participemos de los cursos porque no saber manejar hoy en día un computador es ser analfabeta, es como si uno no supiera ni leer ni escribir. Uno es analfabeta digital y estas son oportunidades para mejorar”, puntualiza María Constanza.

Vea el testimonio de María Constanza en este video.


¿Qué son los centros de inclusión digital?

Son espacios digitales y físicos donde se interrelacionan, interconectan e interactúan diferentes personas, herramientas y tecnologías para alcanzar metas u objetivos comunes.

Tienen una oferta gratuita, continua, permanente e innovadora de formación tanto presencial como virtual en:

- Habilidades para la autonomía de las mujeres.
- Prevención de violencias digitales.
- Habilidades socioemocionales.
- Constructoras TIC de paz.
- Introducción a indicadores de género
- Derechos de las mujeres y herramientas TIC.

Actualmente Bogotá cuenta con 13 Centros de Inclusión Digital activos. Si desea conocer más sobre los servicios del Centro de Inclusión Digital en la Casa de Todas en la localidad de Santa Fe, puede dirigirse a la Calle 24 #19a-36, o puede escribir al correo javanegas@sdmujer.gov.co.