Ilustración de manos arriba
Ilustración de manos arriba

NOTICIAS

Inscríbete al nuevo ciclo de formación política para mujeres en instancias de participación en Bogotá

16 May 2023

La Clínica Política Lidera-Par de la Secretaría Distrital de la Mujer, abrió las inscripciones para el ciclo de formación: “Fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en instancias de participación ciudadana".

La Secretaría Distrital de la Mujer acompaña los liderazgos de las mujeres, con la implementación de acciones en el marco de la estrategia “Bogotá 50/50: Ruta por la paridad de género en el gobierno abierto de Bogotá”. Una de estas acciones es el desarrollo de procesos permanentes de formación política y acompañamiento técnico, para fortalecer la incidencia de las mujeres en escenarios diversos, con la Clínica Política Lidera - Par.

Es con este objetivo que se adelantará este ciclo de formación política, que responde específicamente a la necesidad de brindar herramientas a mujeres que hacen parte de consejos locales y distritales, juntas, comités, etc., para lograr que sus procesos de concertación de acciones y propuestas, construcción de agendas, posicionamiento de temas estratégicos, sean más efectivos y contribuyan al avance de sus intereses, necesidades y expectativas. 

¿Cómo se realizará este ciclo de formación?

Para empezar este ciclo de formación, se desarrollará un seminario presencial que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el próximo martes 23 de mayo, de 9:00 a.m. a 12:00 m., con una charla principal de Patricia Osorio, experta en presupuestos y planeación sensible al género. Asimismo, se contará con experiencias de lideresas e integrantes de diferentes instancias en la ciudad.

Posteriormente, se realizarán tres módulos distribuidos en ocho sesiones virtuales, que las participantes podrán tomar cada 15 días, de 5 a 7 de la noche y de manera asistida en las siguientes fechas:

Información fechas de modulos

¿En qué se beneficiarán las participantes?

Los temas y metodologías incluidos en este ciclo fortalecerán los procesos de incidencia política de las mujeres, brindando herramientas de la planeación local, enfoques de derechos humanos, elementos clave para la comprensión del funcionamiento del Estado, y del sistema electoral, para tener más criterios en la coyuntura electoral de octubre de 2023. Este ciclo, además, permitirá que las mujeres enriquezcan su lectura de los problemas sociales y, por supuesto, ideas sobre las soluciones a estos problemas, que dinamizan su participación.

¿Quiénes pueden participar en este ciclo de formación?

Este proceso estará abierto a ciudadanas que pertenezcan a instancias de participación locales o distritales de Bogotá, como consejos sectoriales (sabios y sabias; de cuidadoras; arte, cultura y patrimonio, bicicleta, locales de juventud, de ventas informales y demás agendas), Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, entre otros espacios locales. Estará orientado técnica y metodológicamente por los equipos de profesionales de la Clínica Política Lidera-Par y de Planeación Local, ambos de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación.

¿Cómo se pueden inscribir?

Las lideresas de diferentes localidades de Bogotá que tengan interés en participar podrán conocer cómo será este ciclo, en el seminario de instalación el próximo  martes 23 de mayo. Para inscribirse, deben diligenciar el siguiente formulario haciendo clic aquí.

Para contar con una constancia del ciclo, deben asistir al 75% de las sesiones. 
Más información a través del correo: eformacionpolitica@sdmujer.gov.co 

Para contar con una constancia del ciclo, deben asistir al 75% de las sesiones. 
Más información a través del correo: eformacionpolitica@sdmujer.gov.co