Mujeres ofreciendo los productos de sus emprendimientos
Mujeres ofreciendo los productos de sus emprendimientos

NOTICIAS

Apoya los emprendimientos de mujeres productoras locales comprando en “Hecho en Bogotá”

03 May 2023

La Secretaría Distrital de la Mujer y Hecho en Bogotá realizan Feria Mujeres que inspiran, Mujeres que crean.

“Con esta alianza estratégica, desde la Administración Distrital buscamos apoyar el desarrollo empresarial y económico de Bogotá, aplicando el enfoque de género y de derechos de las mujeres al priorizar el talento y esfuerzo de productoras y artesanas locales en diferentes sectores económicos, que han estado vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM)”, indica Marcela Enciso Gaitán, directora de Territorialización de Derechos y Participación de la Secretaría de la Mujer.

De esta manera, se contribuye al fortalecimiento de sus emprendimientos y microempresas, por lo tanto, también a elevar su calidad de vida y su autonomía económica, pues se trata de un espacio para la comercialización de sus productos. Ellas podrán darlos a conocer, también podrán identificar oportunidades en el mercado y aspectos para mejorar su estrategia, lo que les permitirá crecer de acuerdo con su plan de negocios.

En el marco de esta alianza se realizaron dos sesiones de curaduría en la CIOM Chapinero, en las que el equipo técnico de “Hecho en Bogotá, conoció, revisó y evaluó los emprendimientos presentados por las mujeres en conjunto con sus familias, organizaciones productivas o colectivas feministas, que participan en los servicios que se brindan desde las CIOM.

Para estas jornadas, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Económico citaron a un grupo de emprendedoras vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades que se inscribieron a través del formulario oficial, para presentar sus productos ante el jurado calificador, conformado por un equipo técnico de “Hecho en Bogotá”, con el acompañamiento de dos delegadas de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación de la Secretaría de la Mujer.

Para calificar cada emprendimiento - a través de un promedio simple - se tuvo en cuenta, no sólo la calidad y pertinencia del producto con la Feria Hecho en Bogotá, también la calidad y creatividad del empaque, el impacto social y ambiental, la propuesta de valor, la claridad en la estrategia de mercado, la proyección del negocio hacia el futuro y el ‘Pitch’ o presentación verbal.

Mujeres ofreciendo los productos de sus emprendimientos

Los emprendimientos con mejor calificación, en las curadurías, participarán en la Feria Hecho en Bogotá que se realizará con motivo del día de la Madre los días 4, 5 y 6 de mayo en la Plazoleta de la Calle 85 con Carrera 15. Allí, la ciudadanía podrá comprar ropa, alimentos, bisutería, accesorios para toda ocasión, decoración hogareña, artículos de autocuidado, la mayoría con enfoque ecológico, elaborado a mano por las microempresarias a precios justos y asequibles.

Una de las microempresas que se presentó a esta 1ª curaduría es “Arte ancestral Águila Szolar”, creada hace 10 años por Ingrid Devia y su esposo Juan Pablo Capador, quienes participan en el cabildo Música de Usme “Uqui Sumapaz”, que significa Usme Quirasagua y Sumapaz.

¡Mujeres que inspiran, mujeres que crean!

4, 5 y 6 de mayoen la Plazoleta de la 85

Ellos fabrican imanes para la nevera con motivos de mascotas personalizadas, alimentos y mándalas, todo hecho en arcilla de polímeros y pintado a mano. Así mismo hacen accesorios en tapas de cerveza recicladas, totumo y bisutería en mostacillas tejida.

De acuerdo con Ingrid, quien actualmente adelanta una capacitación virtual para emprendedoras con la Secretaría de la Mujer, “ésta es la primera evaluación que nos hacen para participar en una Feria, pero estábamos tenía mucha seguridad sobre nuestro producto, porque lo conocemos bien y sabemos cómo exponerlo ante el cliente. Los jurados estuvieron muy atentos y nos pareció una jornada muy interesante porque es una oportunidad para poder darnos a conocer en más lugares de Bogotá”.

Durante estos días de la Feria Hecho en Bogotá, tanto emprendedoras como ciudadanía  podrán participar, no solo de la oferta en el sitio, sino también presentaciones artísticas, yoga y actividad física, charlas sobre emprendimiento, actividades para la familia y un espacio especial en donde la Secretaría de la Mujer brindará información los servicios institucionales, prevención de violencias, rutas de denuncia y atención y acciones para el empoderamiento de las mujeres en la búsqueda de su autonomía económica.

En este sentido, teniendo en cuenta que en esta fecha históricamente es cuando más se elevan las estadísticas de violencia intrafamiliar, se hace una invitación a la ciudadanía para procurar espacios de celebración en sana convivencia, libres de violencias, discriminación y en alerta para prevenir situaciones en contra de la vida de las mujeres, jóvenes y niñas.

Para participar en las siguientes ferias “Hecho en Bogotá”, que se realizarán durante todo el año, las mujeres que sean fabricantes -no intermediarias- deben inscribirse para quedar en lista de espera. Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá las citará mediante llamada y/o correo electrónico a próximas curadurías, y así seguirán el proceso de selección que las llevará a exponer en alguno de los espacios en el marco de esta estrategia.

Inscripciones haciendo clic aquí