Mujeres que participan en documento de Mujeres Reveladas
Mujeres que participan en documento de Mujeres Reveladas

NOTICIAS

Cómo puedo crear contenidos para visibilizar a las mujeres diversas

15 Sep 2022

La Secretaría Distrital de la Mujer lanza una cartilla que busca orientar sobre cómo se pueden visibilizar las mujeres en sus diferencias y diversidad, desde las comunicaciones.

La cartilla “Mujeres Reveladas” es una herramienta creada desde la Secretaría Distrital de la Mujer para enseñar y sensibilizar sobre la importancia de desnaturalizar estereotipos, imaginarios y representaciones discriminatorias con respecto a las mujeres.

Reconociendo el lenguaje como un campo en el que converge los discursos: escrito, visual, y audiovisual, por medio del cual se difunden imaginarios sociales, “Mujeres Reveladas”, brinda tips de buenas prácticas, para hablar de mujeres pertenecientes a grupos étnicos tanto en la creación de diseños de piezas gráficas, como en la elección de colores y uso de representaciones reales.  Es a través de los medios de comunicación que se puede proponer, renovar y construir modelos de inclusión y diversidad.

También permitirá entender, todas aquellas prácticas, mecanismos, dispositivos y tecnologías que anulan las diversidades y diferencias de las mujeres, y ayuda a reconocer los sistemas de discriminación que atraviesan su vida, como el sexismo, el urbanocentrismo, el clasismo, el racismo, la homofobia, el capacitismo, y el edadismo entre otras.

Así mismo, presenta estrategias para el reconocimiento de las identidades individuales y colectivas de las mujeres en sus diversidades: campesinas, indígenas, raizales, negras, afros, palenqueras, gitanas; lesbianas, bisexuales, transgénero y no binarias, adultas, mayores y jóvenes; con discapacidad, en Actividades Sexuales Pagadas y en habitabilidad en calle. 

La cartilla es el resultado de varios encuentros diferenciales liderados por la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer, en los cuales cada grupo poblacional de mujeres analizó los estereotipos e imaginarios existentes acerca de ellas, y en contraste ellas expresaban la percepción que tienen ellas mismas sobre estas creencias sociales, muchas de los cuales, afirmaron no representarlas. 

Partiendo de preguntas orientadoras, se consiguió elaborar un índice referencial de conceptos clave, y maneras de informar, comunicar y visibilizar de una manera no sexista, positiva y propositiva a las mujeres en su diversidad. 

Esta cartilla y su contenido se convierte en una caja de herramientas creada por las mismas mujeres, quienes suministraron recomendaciones puntuales sobre cómo quieren ser representadas: desde sus particularidades, reconociendo su cosmovisión y cosmogonía. Es un paso más para aportar a una Bogotá donde las mujeres tienen voz y donde se avanza para alcanzar la equidad.

Pueden descargar esta cartilla haciendo clic aquí, para comprender más fácilmente cuáles son las diversidades y diferencias de las mujeres que habitan en Bogotá, el papel que juega la comunicación en la creación y recreación de las mujeres, en la visibilización de sus diferencias y diversidad y cómo se pueden identificar las desigualdades y promover acciones para transformarlas desde el lenguaje y las imágenes.