Mujeres felices en montaje collage
Mujeres felices en montaje collage

NOTICIAS

Bogotá se la juega por la Salud Plena de las Mujeres

28 May 2023

Hoy 28 de mayo, renovamos nuestro compromiso con ellas: una Bogotá cuidadora y garante de derechos, en donde las mujeres son el corazón de todo lo que hacemos.

La salud de las mujeres debe ser plena: esto quiere decir que cada una en sus diferencias, pueda gozar de bienestar integral y autonomía en todos los ámbitos de su vida: físico, mental y social.

Así, en Bogotá en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género se incluye la Salud Plena para visibilizar las afectaciones particulares de la salud de las mujeres y trabajar de manera articulada e intersectorial para ofrecerles más servicios que respondan a sus necesidades y garanticen este derecho.

Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, establecido desde 1987 por la Asamblea de Mujeres de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, renovamos nuestro compromiso con ellas: una Bogotá cuidadora y garante de derechos, en donde las mujeres son el corazón de todo lo que hacemos.

Bogotá se la juega por ellas, para romper con esos linajes históricos impuestos a las mujeres, donde han primado los roles del cuidado sobre la garantía de sus derechos y se han desatendido aspectos importantes que afectan su salud, como las consecuencias de las violencias en razón del género y la sobrecarga de trabajos del cuidado.

El compromiso del Distrito Capital con el bienestar integral de las mujeres hoy se ve materializado en una amplia oferta de servicios que no sólo garantiza la prevención y la atención en salud, sino promueve el reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado, el disfrute de la cultura y el deporte, la autonomía sobre sus cuerpos y una vida libre de violencias, entre otros.

Esta administración se la jugó por implementar el Sistema Distrital de Cuidado, modelo pionero en América Latina que articula la oferta institucional del Distrito para que las mujeres y sus familias disfruten de servicios gratuitos de formación, emprendimiento, conexión a empleo, bienestar, descanso y cuidado.

Una promesa cumplida de la Alcaldesa Claudia López, establecida ya como Acuerdo Distrital, con la que se han creado y puesto en funcionamiento 19 Manzanas del Cuidado en toda Bogotá. Además de los Buses del Cuidado, que brindan servicios en zonas rurales y urbanas más alejadas.

Las Manzanas del Cuidado, además, cuentan con 14 Servicios Integrales de Salud para las Mujeres “MujerESalud” de la Secretaría Distrital de Salud, que acercan los servicios de prevención, promoción y atención en salud a las cuidadoras. Los puntos “Cuídate, Sé Feliz” realizan atenciones itinerantes en ciclovías, parques y ferias, identificando riesgos cardiovasculares, de cáncer de mama y útero, y realizando asesoría en hábitos y estilos de vida saludable.

Bogotá también implementa la Estrategia de Cuidado Menstrual que busca respetar y promover los derechos de las mujeres temas de salud, educación, dignidad humana e higiene, con enfoques de género y diferencial.

Como capital mundial de la bicicleta, Bogotá cuenta hoy con la estrategia "Más Mujeres, Más Bici" y la declaratoria de patrimonio inmaterial del uso de la bici con enfoque de género.

El programa Naturaleza, Salud y Cultura proporciona espacios de relajación con la naturaleza y respiro para el autocuidado, por medio de caminatas ecológicas y formación ambiental con enfoque de género y diferencial.

Así mismo, se fomenta la formación de mujeres en soberanía alimentaria y el fortalecimiento de huertas urbanas y periurbanas; brindándoles asistencia técnica para el manejo en prácticas agroecológicas.

A través de la estrategia de educación flexible se responde a las necesidades particulares de mujeres adultas en sus diferencias y diversidad, haciendo posible que ellas accedan, permanezcan y finalicen sus estudios en primaria, media, secundaria, educación superior y formación complementaria.

Hoy Bogotá cuenta con la primera Orquesta Filarmónica de Mujeres en Colombia, reconociendo a las intérpretes, compositoras y directoras en la música clásica.

Pero vivir con plenitud y bienestar, también pasa por vivir libres de violencias. Por eso, Bogotá fortaleció los servicios y la atención integral para combatir de forma directa, constante y articulada todas las manifestaciones de violencia que afectan a las mujeres, ofreciéndoles atención psicosocial, orientación, asesoría y/o representación socio-jurídica con servicios 24 horas al día, todos los días del año, a través de:

- 6 Casas Refugio
- Modelo de Casa Refugio Intermedio (sin medida de protección) urbano y rural
- 7 Casas de Justicia con Ruta de Atención Integral
- 4 Unidades de Reacción Inmediata (URI)
- Línea Púrpura (018000112137), WhatsApp Púrpura (3007551846) y correo lpurpura@sdmujer.gov.co
- Atención inmediata en salud y acompañamiento jurídico en hospitales públicos y clínicas de la ciudad.
- Duplas psico-jurídicas en el espacio y transporte público.

Conmemoramos este 28M con el compromiso de que, hoy, mañana y siempre, Bogotá se la jugará por los derechos de las mujeres.