Foto de mujer sonriente con naturaleza de fondo
Foto de mujer sonriente con naturaleza de fondo

NOTICIAS

¡BOGOTÁ TIENE TRAZADOR PRESUPUESTAL DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO!

27 Aug 2021

La Secretaría Distrital de la Mujer, junto con las Secretarías de Planeación y Hacienda y el acompañamiento de ONU Mujeres, crearon el primer Trazador para la Igualdad y Equidad de Género - TPIEG del Distrito Capital.

Este instrumento contribuye al cierre de las brechas de género existentes entre hombres al lograr identificar de manera concreta el enfoque de género en todos los programas y proyectos de Bogotá. 

La neutralidad al género en los proyectos y políticas del Distrito y en sus localidades ya no va más, y ese control y seguimiento a los recursos impacta positivamente la calidad de vida y la garantía de acceso a derechos de las mujeres. Al tener en cuenta a las mujeres, desde sus necesidades y experiencias particulares, el Distrito les garantiza el acceso al goce efectivo de sus derechos económicos, políticos, culturales, sociales y ambientales, así como a oportunidades para sus proyectos de vida.

La Secretaria Distrital de la Mujer, realizó un taller magistral dirigido a las 20 Alcaldías Locales del Distrito en el que presentó la base técnica y conceptual del trazador presupuestal de igualdad y equidad de género- TPIEG, con énfasis en su implementación para la identificación de los proyectos de inversión que contribuyen con la construcción de condiciones de igualdad desde los recursos de los Fondos de Desarrollo Local - FDL. 

Toda vez que los FDL forman parte del presupuesto general del Distrito, reciben los recursos aportados para cada localidad, financian la prestación de servicios y la construcción de obras con un claro enfoque territorial. Eso hace vital que las Alcaldías Locales ahora también trabajen con enfoque de género y realicen la identificación y marcación de los recursos destinados al cierre de brechas de género y construcción de condiciones de igualdad.

Las Alcaldías Locales y todas las entidades distritales cuentan con el apoyo del equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer, adicional a la “Guía de aplicación del TPIEG” y el documento conceptual de categorías y subcategorías, creado y expedido por la Secretaría para acompañar el proceso. En los próximos días  se realizarán talleres personalizados, para aclarar dudas en la implementación del trazador. 

El trazador presupuestal de igualdad y equidad de género es resultado ya alcanzado y concreto de las metas del Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, y hacer parte de la gran apuesta distrital por la transversalización del enfoque de género en todos los programas y proyectos de Bogotá, y a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, Conpes D.C. 14 de 2020.

Descarga aquí la guía para el uso del Trazador Presupuestal de Igualdad y la Equidad de Género- TPIEG.