imagen con ilustración e imagen de ropa y elementos de aseo general
imagen con ilustración e imagen de ropa y elementos de aseo general

NOTICIAS

EN BOGOTÁ CUIDAMOS A LAS QUE NOS CUIDAN - Día Internacional del Trabajo Doméstico

21 Jul 2021

En este 22 de julio, reconocemos el valor económico y social de los trabajos domésticos y de cuidado. Y trabajamos como ciudad por relevar a las mujeres de esta sobrecarga, por lograr que aumenten su productividad y recuperen su autonomía económica.

Todos los trabajos son necesarios para proteger y preservar la humanidad.

Recordamos la importancia de reconocer los trabajos de cuidado remunerados y no remunerados y a quienes los realizan como parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad para conseguir una reactivación con equidad.

Trabajos que son imprescindibles para nuestras vidas, que son invisibilizados y que han recaído de manera casi exclusiva sobre las mujeres, afectándoles sus proyectos de vida y su autonomía económica. En este día reconocemos la contribución que hacen las personas que realizan trabajos domésticos y de cuidado y exaltamos la importancia de poner en el centro de la agenda sus necesidades.

Actividades como la limpieza de los hogares, la preparación de alimentos, lavar ropa, barrer o trapear; cuidar a los demás: niñas y niños, personas mayores o personas con discapacidad; prestar servicios de salud y asistencia social; cuidar el ambiente, a los animales de compañía entre otros son labores cotidianas y necesarias y son trabajos domésticos y de cuidado.

El trabajo de cuidado es vital para el sostenimiento de la humanidad, por ello desde la Secretaría Distrital de la Mujer y la Alcaldía Mayor de Bogotá instamos al reconocimiento de este trabajo en condiciones dignas, que permitan a las trabajadoras del cuidado desarrollar sus proyectos personales y su bienestar. En concordancia, hoy Bogotá anuncia una oferta intersectorial de servicios para las cuidadoras que reconoce la contribución histórica que han realizado en la capital.

Imagen de mujer usando una licuadora

Un día para visibilizar y dignificar el trabajo doméstico remunerado

Otro motivo detrás de esta conmemoración es visibilizar y dignificar los derechos de quienes se dedican a estas labores de forma remunerada, ya que, como consecuencia de la extensión de los roles de género en el mercado laboral, las mujeres participan en mayor proporción en actividades económicas de cuidado como: servicios domésticos, asistencia social, servicios comunitarios, educación, salud humana, etc. Estos trabajos se caracterizan por tener mayor precariedad laboral y menores remuneraciones, como sucede con el servicio doméstico, un sector que ha tenido enormes afectaciones en el marco de la pandemia dadas las reducciones de ingresos de los hogares y los confinamientos.

 

 

Conoce el sentido de esta conmemoración con el siguiente documento.