Fotografía de mujer con fondo negro y frase, sigo siendo la misma
Fotografía de mujer con fondo negro y frase, sigo siendo la misma

NOTICIAS

Los ataques con agentes químicos son una de las formas de violencia más extrema contra las mujeres

01 Jul 2021

Para contribuir como sociedad a mitigar los impactos sobre las sobrevivientes, es clave identificar cuáles son sus derechos y los mecanismos para garantizarlos.

En el marco de la conmemoración del Día Distrital de la Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos, la Secretaría Distrital de la Mujer presenta un informe para visibilizar y prevenir esta forma de violación a los derechos humanos de las mujeres y contribuir a la garantía de su derecho a una vida libre de violencias, partiendo de la corresponsabilidad que tienen las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad en general.

“Los ataques con agentes químicos son una forma extrema de violencia contra las mujeres, que dejan fuertes impactos sobre las vidas de las personas que sobreviven a ellos”, señala Lisa Gómez Camargo, secretaria distrital de la mujer (e). Para contribuir como sociedad a mitigar los impactos sobre las sobrevivientes, es clave identificar cuáles son sus derechos, los mecanismos para garantizarlos; las instituciones con competencias y responsabilidades en la materia y conocer la oferta de la Secretaría Distrital de la Mujer para atender a las ciudadanas que han sido agredidas o están en riesgo de serlo.


¿Cuál es el panorama en Bogotá?

De acuerdo con los registros del Hospital Simón Bolívar, en donde se atiende la mayor cantidad de víctimas de esta violencia, el 80 % de las víctimas fueron mujeres con hechos de violencia física y psicológica previos, con baja escolaridad y dependencia económica y emocional hacia sus parejas.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los últimos cuatro años se presentaron 45 casos de ataques con agentes químicos en Bogotá. Por su parte, la Secretaría de la Mujer ha acompañado más de 570 casos de mujeres víctimas o en riesgo de ataques con agentes químicos, un 80 % de ellas tienen más de 29 años y un 20 % tienen entre 18 y 28 años.

Las cifras nacionales evidencian que la mayor parte de las víctimas de estos ataques fueron mujeres jóvenes, agredidas por hombres con los que existía o existió algún tipo de relación, parejas o compañeros permanentes quienes, ante la ruptura del vínculo de codependencia o convivencia, utilizaron este tipo de violencia contra ellas. (Consulte aquí el informe completo)


Atención a las víctimas desde la Secretaría Distrital de la Mujer

Para garantizar la atención a las sobrevivientes, la Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con la Estrategia contra los Ataques con Agentes Químicos, que brinda acompañamiento y además, asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de atención, protección, prevención, sanción y judicialización de estas formas de violencias.

Imagen de mujer mirando a un costado con la frase, sigo siendo la misma

 

La entidad también brinda a las sobrevivientes y a sus familias el acompañamiento psicosocial y socio jurídico que requieran, cuando la mujer se encuentre estable en su salud física y mental. Así mismo, realiza el seguimiento y acompañamiento correspondiente para contribuir a la garantía integral de sus derechos.

Actualmente se adelantan procesos de articulación con entidades públicas y privadas para ofrecer a las sobrevivientes alternativas de formación y empleo para las sobrevivientes, que les permitan potenciar sus conocimientos y experiencia laboral, para facilitarles el acceso al mercado formal o el fortalecimiento de sus emprendimientos como alternativas de sostenimiento económico.

Con seguimiento periódico a los casos, se genera una respuesta oportuna por parte de las entidades competentes, asegurando el acceso prioritario de las sobrevivientes a la oferta institucional en materia de justicia, protección, empleo, educación y salud.

Voz de las sobrevivientes

En este día conmemorativo de esta lucha, en el marco de la campaña Sigo siendo la misma, la Secretaría de la Mujer da a conocer cómo las mujeres han reconstruido sus proyectos de vida y los retos que se plantean para la garantía de sus derechos. Con testimonios de María Helena Peña, Martha Liliana Garzón y Janeth Beltrán, sobrevivientes de ataques con agentes químicos, se hace un llamado a la corresponsabilidad del sector público, privado y de la ciudadanía para la garantía de sus derechos y la eliminación de este tipo de ataques.