Portada

NOTICIAS

Mujeres exhabitantes y habitantes de calle finalizan proceso de fortalecimiento

26 Aug 2019

Se realizó el cierre del proceso de Fortalecimiento en el Derecho a la Participación y Representación Política dirigido a Mujeres Habitantes de Calle.

Mujeres exhabitantes de calle y habitantes de calle, culminaron el proceso de capacitación del Fortalecimiento en el Derecho a la Participación y Representación Política, el cual tuvo una duración de 40 horas y se desarrolló en articulación con Secretaría Distrital de Integración Social, Subdirección de Adultez, en el Centro de Atención Transitorio y con el acompañamiento de las mujeres que se encuentran en la Comunidad de Vida el Camino.

Esta oportunidad está orientada a que las mujeres en procesos de inclusión social, se reconozcan como ciudadanas sujetas de derechos, actoras políticas, que ejerzan su ciudadanía, con las bases suficientes para que este ejercicio sea real y efectivo.  

En el marco de la jornada de clausura, las 14 mujeres exhabitantes de calle que vienen participando en el proceso entregaron con motivación y expectativa la Agenda de Incidencia Social y Política, la cual venían construyendo con el acompañamiento de las profesionales de la Secretaría de Integración Social, Subdirección de Adultez y la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Dirección de Enfoque Diferencial, sobre los ocho derechos de las mujeres enmarcados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. En esta iniciativa plantean sus necesidades, intereses y demandas; y será convalidada posteriormente con un número significativo de mujeres habitantes de calle del Distrito Capital.  

El proceso de formación desarrollado, en cumplimiento a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, está inspirado en el ideal de que las mujeres exhabitantes de calle, habitantes de calle, en riesgo y en alto riesgo de habitar calle, se organicen, luchen por sus derechos y aporten herramientas para dar relevancia a sus realidades.  Igualmente responde al interés común de la entidad y de esta población, en aportar a la transformación de los imaginarios, estereotipos y las múltiples formas de discriminación y violencia hacia estas mujeres en nuestra ciudad.

Este gran paso es motivo de celebración y es también el inicio de un nuevo proceso para que las mujeres exhabitantes de calle, habitantes de calle, en riesgo y en alto riesgo, puedan participar autónomamente en los diferentes espacios propuestos a nivel Distrital y Local; y pongan igualmente en práctica las herramientas brindadas en el proceso de fortalecimiento, para iniciar nuevos caminos de empoderamiento y decisión.