Aura Abril, lideresa de Suba
Aura Abril, lideresa de Suba

NOTICIAS

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”: Aura Amelia Abril, lideresa de Suba

18 Mar 2022

En la Casa de Igualdad de Oportunidades logró fortalecer su organización y, además, logró se parte de las instancias de participación de mujer y género en la ciudad, representando la voz de las mujeres víctimas del conflicto armado.

Aura Amelia Abril nació en el Tame, Arauca, “de padres llaneros auténticos, como la cotiza y el joropo”, recuerda. Llegó a la localidad de Suba en el año 2003, luego de sufrir el desplazamiento por culpa del conflicto armado.

“En el municipio me postulé para Concejal y eso hizo que me desplazaran donde vivía. Llegué aquí a hacer ejercicios sociales, a vincularme a la Junta de Acción Comunal, en los espacios donde podía proponer. Fui representante de las Víctimas en el Consejo Distrital de Víctimas. Desde la Fundación ‘Mujer, Familia y Trabajo’ hicimos mucha incidencia en aportes a la construcción de la Política Pública, tanto de víctimas como la de mujer y género”, afirma Aura Amelia.

Siguiendo su vocación de servicio, Aura Amelia inició su labor con la Fundación ‘Mujer, Familia y Trabajo’ que antes de su llegada solo existía en el papel, y la convirtió en un espacio para las mujeres de la localidad de Suba. 

“Desde la Fundación hemos podido hacer mucho trabajo con la ejecución de proyectos, motivando la participación, la incidencia, múltiples eventos de formación, de exigencia de derechos, de construcción de ciudadanía”, explica Aura.

Como parte de la construcción de la Política Pública de Mujer y Género, Aura fue una de las mujeres precursoras de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la ciudad: “Existen estos espacios, precisamente, porque las mujeres hicimos una exigencia por la lucha que hemos realizado para que estos espacios se hicieran realidad y para que la política pública fuera un hecho”, afirma.

Comenzó a hacer parte de las actividades de la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Suba, en la que encontró formación, actividad física, y también un espacio para ofrecer los programas que desde su Fundación se estaban impulsando. 

“Pienso que este escenario, esta Casa, debe ser también un espacio para que las mujeres y las organizaciones encuentren un punto de apoyo.  Para las organizaciones que por múltiples razones no tenemos una sede, esta casa nos ha ofrecido no solamente los programas jurídicos, psicosociales, sino también un lugar de encuentro con otras mujeres donde también hemos podido desarrollar las propuestas propias de nuestra organización”, asegura Aura Amelia. 

Aura Abril, lideresa de Suba

Con el apoyo de la Casa de Igualdad de Oportunidades, Aura Amelia desarrolló el taller de Memoria, Paz y Reconciliación, una actividad en la que las mujeres se reunían los sábados a bordar, tejer, y recordar los momentos de tristeza, alegría, violencia y también de superación que hacían parte de su vida. 

“Es allí donde las mujeres, a través del tejido y de la costura, narraban sus historias y cuando les pregunto qué significó para ellas ese espacio, ellas me dicen que es un espacio de tranquilidad donde se puede llorar si se quiere”, dice Aura Amelia.

Y aunque Aura Amelia ha atravesado dificultades en sus más de 20 años al servicio de la comunidad, continúa luchando con una idea en mente: que los derechos de las mujeres se materialicen en acciones concretas. 

“Yo sigo vigente porque soy una convencida de que el que no nace parar servir no sirve para vivir. Y que esta no es una frase solamente de cajón, que eso es lo que soy como mujer, como mamá, como amiga, como trabajadora, y pienso que no debemos cansarnos en la exigencia de nuestros derechos”, asegura Aura Amelia.

Aura Amelia agradece la oportunidad de trabajar con mujeres, pues ve en ellas la posibilidad de construir desde la diferencia, de generar proyectos, y dar una voz de aliento para todas aquellas que hoy no se atreven a dar el primer paso por diversas circunstancias. 

“A veces por el liderazgo se piensa que no lloramos, que no tenemos necesidades o que no pasamos por dificultades, pero también lloramos, también pasamos por dificultades, solo que nos empoderamos, nos secamos las lágrimas y seguimos adelante. Nosotras mismas entendemos que no es solo llorando, sino generando acciones de exigencia, de participación, incidiendo, no quedándonos calladas sino también con la participación hacemos que verdaderamente sigamos logrando cosas que faltan por hacer”, puntualiza Aura Amelia. 

La Casa de Igualdad de Oportunidades de Suba está ubicada en la Carrera 90A # 145 - 60, Barrio Suba Centro. Puede comunicarse al teléfono 359 95 29 ext. 1101, o escribir al correo electrónico