Pasar al contenido principal
Logo de GOV.co
Mujer cuidadora mirando feliz por la ventana
Mujer cuidadora mirando feliz por la ventana

NOTICIAS

El sistema distrital de cuidado, un logro histórico para las mujeres

01 Jun 2020

Bogotá es la primera ciudad de América Latina en tener un Sistema de Cuidado. La apuesta por un modelo de corresponsabilidad que le quite la sobrecarga de trabajos de cuidado a las mujeres, ya es una realidad en la ciudad.

Así lo señaló la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, al destacar que este es un logro histórico para las mujeres, que por años han tenido una carga excesiva de cuidado sobre sus hombros.

El objetivo del Sistema Distrital de Cuidado es contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado, con el fin de reducir su tiempo total de trabajo; redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres; y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento.

Todo esto articulando programas y servicios, existentes y nuevos, para atender las demandas de cuidado de manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares.

Poster con mujeres haciendo ejercicio


Sus servicios son brindados por el Estado, el sector privado y el sector comunitario, bajo un modelo de corresponsabilidad que tiene tres propósitos:

  1. Fortalecer y ampliar la oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia funcional, incluidos los de la atención para la primera infancia, para la población con discapacidad, para la vejez y los relacionados con apoyos alimentarios.
  2. Desarrollar una estrategia que valore y resignifique el trabajo de cuidado, implementando procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y recreación, y espacios de formación y homologación.
  3. Implementar una estrategia de cambio cultural y pedagógica en el Distrito, frente a la corresponsabilidad en la realización del trabajo de cuidado en los hogares y comunidades, a fin de redistribuir este trabajo entre hombres y mujeres, propendiendo por el desarrollo de nuevas masculinidades.

Como un tema estratégico en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, la secretaria Rodríguez Franco destaca que éste cuenta con una estrategia territorial vinculada al Plan de Ordenamiento Territorial, la cual implementa las manzanas de cuidado y las unidades móviles de servicios del cuidado, para llevar a las comunidades estos servicios de manera centralizada en algunos sectores de la ciudad, y de manera itinerante, incluyendo el sector rural.

¡Esto ya es una realidad! Durante el 2020 se inauguraron dos manzanas del cuidado, una en Ciudad Bolívar y otra en Bosa, y durante el 2021 la meta es abrir otras seis. Además, empezarán a rodar las Unidades Móviles en zonas rurales y urbanas. 

Poster con una mujer con ruana


También se pondrán en marcha dos estrategias en el marco del Sistema Distrital de Cuidado: Cambio Cultural y Cuidado a Cuidadoras. 

Consulte toda la información sobre el Sistema Distrital de Cuidado en el siguiente enlace: sistemadecuidado.gov.co


Imagen de mujeres charlando con titulo de interés
  Noticia
Vamos a pasar este nuevo confinamiento “En Casa Sin Violencias”

Como parte de la alerta roja hospitalaria y las nuevas medidas contempladas para la contención del Covid-19, la Secretaría Distrital de la Mujer prestará sus servicios de manera telefónica y virtual.

  Noticia
Así funcionarán los servicios de la Secretaría de la Mujer durante la cuarentena

Durante la cuarentena estricta que se realizará en Bogotá entre el 10 y el 12 de abril la Secretaría Distrital de la Mujer continuará brindando a las ciudadanas todos sus servicios de forma telefónica y, en casos que así lo requieran, presencial.

  Noticia
Convocatoria pública SDMujer

La Secretaría Distrital de la Mujer, convoca públicamente a todos los interesados en participar del proceso de selección SDMUJER-SAMC-001-2021 cuyo objeto consiste en "Prestar el servicio integral para la puesta en marcha y funcionamiento de las casas refugio para la atención a mujeres víctimas de violencias y sus personas a cargo”.

  Noticia
¿Qué pasó con las mujeres en Bogotá durante el primer año de pandemia?

Durante la presentación de este informe la Secretaría Distrital de la Mujer presentó la nueva versión del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá - OMEG, que puso a disposición 22 indicadores, más de 120 variables y aproximadamente un millón y medio de datos.

----Secretaría----
----Las mujeres----
----La ciudad----
----Distrito----