Funcionaria de la SDMujer
Publicado
Nov
23
2025

Desde la ciudadanía, ¿cómo podemos vincularnos a la conmemoración del 25N?

La prevención de las violencias contra las mujeres comienza por no ser indiferentes frente a ellas.


Este 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Bogotá plantea un desafío distinto. Más allá de las cifras y los decretos, la ciudad invita a hacerse una pregunta fundamental para la prevención: ¿cuál es nuestro rol y qué estamos aportando para proteger a las mujeres? La prevención empieza en la individualidad, en esa decisión consciente de no ser indiferentes ante lo que ocurre a nuestro alrededor.

La ciudadanía tiene el poder de romper el ciclo de violencias con acciones cotidianas: intervenir de manera segura si se presencia una agresión en el espacio público, escuchar sin juzgar a quien se atreve a contar su historia y, sobre todo, revisar los propios comportamientos. Prevenir es la clave, y esa prevención empieza en cada persona, cuestionando los chistes, comentarios o actitudes que hemos normalizado y que, sin darnos cuenta, validan la discriminación hacia las mujeres.

También es necesario generar un cambio en las familias, educando a las nuevas generaciones para que las tareas de cuidado se redistribuyan de manera equitativa y así las mujeres puedan tener tiempo libre y autonomía.

Por su parte, la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán Pachón continuará fortaleciendo su presencia en todas las localidades: a través de la Ruta Única de Atención, garantizando servicios de salud, justicia y protección, y abriendo nuevos espacios integrales como la Manzana del Cuidado de Arborizadora Alta y la reciente Casa de Justicia en Usme. Estas acciones reafirman que, desde lo institucional, prevenir también es la clave.

Sin embargo, la eliminación de las violencias contra las mujeres es un pacto colectivo; es entender que una ciudad segura para ellas es una ciudad mejor para todas y todos. En este 25N, la invitación es a que cada persona se pregunte cuál es su aporte para que ninguna mujer sienta miedo. Prevenir es la clave, y la respuesta debe reflejarse en nuestras acciones diarias.


Secretaria Laura Tami