Carlos Fernando Galán reafirma su apuesta por la garantía de derechos para las mujeres en Bogotá
En la graduación de 206 mujeres liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer, quienes fortalecieron sus habilidades en cuidado, medio ambiente y autonomía económica, el alcalde Carlos Fernando Galán destacó el lugar prioritario que tienen en la apuesta de ciudad y el papel de la entidad en la consolidación de esa agenda. Estas fueron las ideas centrales que dejó en su intervención:
Más herramientas para que las mujeres desarrollen su potencial
“La Administración Distrital está cumpliendo con su deber de darle herramientas a las mujeres para que puedan desarrollar su potencial y cumplir sus sueños. Muchas de ustedes han dedicado parte de su vida a ayudarle a otros a cumplir sus sueños y a cuidarlos, pero no hay ninguna razón para que ustedes no puedan cumplir sus sueños también”.
Más empleo y cierre de brechas laborales
“Estamos apoyando a las microempresas que tienen énfasis en mujeres para que se mantengan estos empleos; las barreras y las brechas en el mercado laboral para las mujeres son evidentes, así lo refleja la tasa de desempleo, por eso desde cada política estamos trabajando para romper las barreras que el machismo ha generado en nuestra sociedad”.
Cambio cultural y corresponsabilidad
“Quiero pedirles que nos ayuden con sus comunidades, amigos, vecinos y familias a tener un cambio de comportamiento en el manejo de residuos, convivencia y erradicación de la violencia contra la mujer. Ustedes con las herramientas recibidas van a tener mayor liderazgo. Sigan así de comprometidas en sus proyectos y por la ciudad”.
Consolidación del Sistema Distrital de Cuidado
“Hemos priorizado en nuestro gobierno, construyendo sobre lo construido, un Sistema Distrital de Cuidado que fue una gran decisión de ciudad. A partir de ahí otras ciudades de Colombia y del mundo están replicando lo que estamos haciendo en Bogotá y eso es muy importante en la lucha contra las barreras de discriminación que aún subsisten”.
Romper las barreras del machismo
“Nosotros, en el marco de cada política, estamos trabajando para que logremos romper esas barreras que el machismo ha generado en nuestra sociedad y que ha frenado que muchísimas mujeres cumplan sus sueños y desarrollen todo su potencial”.
Liderazgo femenino en el gobierno de la ciudad
“Estamos enfrentando retos gracias a las mujeres. Quien manejó la crisis del agua, la gerente del Acueducto, tal vez la empresa más importante de Bogotá es una mujer. Quién maneja el sistema de transporte, las finanzas y todos los recursos de la ciudad, la planeación a largo plazo de Bogotá, todas mujeres. Bogotá ha demostrado con su gobierno, y con varios gobiernos, cómo el liderazgo de las mujeres puede transformar conciencias”.
Mayor presencia territorial para prevenir violencias
“Hay otro capítulo muy importante en el que hemos trabajado y es el de erradicar todo tipo de violencia contra la mujer. Hemos hecho un esfuerzo grande por tener presencia en muchos más puntos de los que había antes y en muchos más puntos de los que tiene cualquier ciudad en Latinoamérica”.
Fortalecimiento de las Comisarías de Familia
“Hemos fortalecido las Comisarías de familia. Tal vez hace cinco o seis años no se había abierto una comisaría de familia. Hemos abierto seis y vamos a llegar a 67. De cada 10 personas que son víctimas de violencia en el contexto familiar, siete son mujeres. Por eso la importancia de fortalecerlas, porque son el primer punto de acceso a la justicia”.
Compromiso con la erradicación de la violencia y el feminicidio
“Seguimos siendo una sociedad profundamente violenta en la que se normalizó, durante mucho tiempo, la violencia contra las mujeres. Eso tenemos que acabarlo por completo. Cada caso de violencia contra la mujer es una tragedia. Cada caso de feminicidio es una tragedia y es un fracaso de todos como sociedad. Tenemos que acabarlo, tenemos esa meta y en equipo con todas las secretarías lo estamos haciendo”.
En esta graduación no solo se celebraron logros individuales; se reafirmó la prioridad distrital de avanzar en la garantía de derechos para las mujeres que habitan Bogotá.

