Encuentro de Bancada de Mujeres de la Junta Administradora Local de Bosa.
Publicado
Feb
18
2026

La agenda de las mujeres gana espacio en la JAL de Bosa con nueva Comisión de Equidad

Con acompañamiento técnico de la Secretaría Distrital de la Mujer, se oficializó la Comisión para la Equidad de las Mujeres en la Junta Administradora Local de Bosa.

El pasado 13 de febrero se oficializó la Comisión para la Equidad de las Mujeres en la Junta Administradora Local (JAL) de Bosa, incorporando de manera formal la agenda de género en las decisiones del territorio.

La iniciativa fue impulsada por la Bancada de Mujeres de la JAL, integrada por lideresas locales junto a las edilesas Marcela Rodríguez y Ana del Carmen Ramírez, como resultado del trabajo organizativo y político que las mujeres de la localidad han sostenido para incidir en los espacios de decisión.

En este proceso, la Secretaría Distrital de la Mujer brindó acompañamiento técnico a través de la estrategia de Fortalecimiento a la Participación de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación, orientada a apoyar la conformación de bancadas y comisiones que fortalezcan la incidencia política de las mujeres en las Juntas Administradoras Locales.

En Bosa, este avance se conecta con la consolidación de una bancada ampliada desde el 20 de febrero de 2025, en la que confluyen colectivas, organizaciones y representación electa para posicionar una agenda común y fortalecer la participación de las mujeres en el ámbito local.

 “La comisión es una herramienta política, es un triunfo colectivo de las mujeres étnicas, mujeres trabajadoras, hoy no es un día cualquiera, escribimos una nueva página en la historia de la localidad, marca un antes y un después en la garantía de los derechos de las mujeres y esto es posible ha sido posible por la voz firme del movimiento social de mujeres”. Afirmó la edilesa,  Marcela Rodríguez.  

La creación de la Comisión establece un mecanismo permanente para visibilizar sus demandas, promover la paridad y garantizar que la participación política de las mujeres tenga un lugar estructural en las decisiones sobre el territorio.