Mujeres graduadas
Mujeres graduadas

NOTICIAS

Formarse, emprender y avanzar: el cambio en la vida de Mónica Cortés Cruz

30 Mar 2025

La historia de Mónica es un testimonio de cómo la Secretaría Distrital de la Mujer trabaja para garantizar los derechos de las mujeres en Bogotá.

El sol de la mañana iluminaba la Plaza de los Alfiles del centro comercial Gran Estación. La conmemoración del 8 de marzo no solo era un homenaje a la lucha por los derechos de las mujeres, sino también un día de celebración para más de 400 mujeres que, con toga y birrete, cumplían el sueño de graduarse en distintos procesos formativos ofrecidos por la Secretaría Distrital de la Mujer.

Entre ellas, Mónica Cortés Cruz, una emprendedora de la localidad de Kennedy, quien, con una sonrisa radiante, recibía su diploma de manos del alcalde Carlos Fernando Galán Pachón y de la secretaria de la Mujer, Laura Tami Leal.

"Yo antes no tenía rumbo. No sabía cómo sacar adelante mi vida ni mi emprendimiento. Pero con estos programas que fortalecen la autonomía económica nos dan un gran impulso. Nos ayudan a entender que como mujeres sí podemos, nos dan seguridad y herramientas para seguir adelante", cuenta Mónica, con la voz entrecortada por la emoción.

Hace un año, Mónica conoció la Estrategia de Autonomía Económica de la Secretaría Distrital de la Mujer, un programa que no solo le brindó capacitación en el manejo de máquina plana y finanzas, sino que también la acompañó en el crecimiento de su emprendimiento: la fabricación de muñecos y ropa para mascotas. "Gracias a este proceso, ya participo en ferias y espacios comerciales, y cada vez me va mejor. He aprendido a manejar mis ingresos y a planear mejor mi negocio", explica.


Mujeres graduadas

 

Pero la historia de Mónica no comienza ni termina aquí. Antes de adentrarse en el mundo del emprendimiento, también logró terminar su bachillerato gracias a la Secretaría Distrital de la Mujer. "Primero me gradué de bachiller, luego me formé como emprendedora y hoy me gradúo en este curso de autonomía económica. Para mí, esto es una gran victoria", afirma con orgullo.

A su lado, entre la multitud de mujeres que celebraban junto a sus familiares, Mónica ve con esperanza el futuro. "Hoy me siento poderosa, con la capacidad de salir adelante por mis propios medios. Después de esta graduación veo mi futuro prometedor. Gracias a todo lo que he aprendido, ahora sé que puedo lograr lo que me proponga".

La historia de Mónica es un testimonio de cómo la Secretaría Distrital de la Mujer trabaja para garantizar los derechos de las mujeres en Bogotá. En cada una de sus localidades, las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades y las 25 Manzanas del Cuidado, ofrecen formación, acompañamiento y oportunidades que permiten que más mujeres transformen sus vidas. "A todas las mujeres que aún dudan, les digo que vengan y aprovechen estos programas. Aquí nos recuerdan que sí podemos", concluye Mónica, con los ojos llenos de gratitud y alegría.

 

Destacar home
No