Vela de mujeres Embera
Vela de mujeres Embera

NOTICIAS

Bogotá previene violencias de género en mujeres indígenas Embera

11 May 2025

En la Unidad de Protección Integral, La Florida, mujeres indígenas Embera participan en Kurmakai Wera, un espacio cocreado con sus lideresas e integrado a la Escuela Amar‑te de la SDMujer.

Kurmakai Wera, que en lengua Embera significa “Tejiendo historias entre mujeres”, incorpora elementos simbólicos como el fuego, el agua, las flores, las semillas y el tejido para conectar a las participantes con sus memorias, sus emociones y sus historias de vida. Cada encuentro es guiado por intérpretes y lideresas indígenas, garantizando una experiencia culturalmente segura que fomenta el autocuidado y la sororidad como formas de protección colectiva. “No esperamos a que la violencia ocurra, con estos encuentros, prevenimos desde el cuidado, de la mano de las mujeres y desde el territorio”, afirmó Lina Lozano Ruiz, directora de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Esta estrategia surge como respuesta a una necesidad expresada por las propias mujeres Embera en mesa intercultural, donde alertaron que muchas violencias dentro de la comunidad son normalizadas o silenciadas. Frente a ese llamado, Kurmakai Wera se consolida como un espacio que no solo reconoce esas realidades, sino que ofrece herramientas concretas para transformarlas, sin desarraigar a las mujeres de su identidad cultural. El diseño del espacio, guiado por sus propias voces y tradiciones, permite una intervención pertinente que fortalece su autonomía y su capacidad para resistir desde el cuidado.

La metodología se enmarca en la Escuela Amar‑te, una estrategia de la Secretaría Distrital de la Mujer que promueve el autocuidado como vía para prevenir violencias basadas en género. Kurmakai Wera es uno de más de 20 espacios pedagógicos de bienestar emocional que se desarrollarán durante el 2025 con distintos grupos poblacionales de mujeres. En todos ellos, la salud mental, el bienestar emocional y la prevención son el centro.


Mujeres Embera

 

Destacar home
No