Cpacitación a hombres para prevenir violencias
Publicado
Mayo
13
2026

Más de 5.400 hombres se vinculan a estrategias de transformación cultural para prevenir violencias contra las mujeres en Bogotá

Celos, control, rabia y pactos de silencio entre hombres hacen parte de las conductas que la Secretaría Distrital de la Mujer busca transformar a través de procesos pedagógicos y comunitarios con hombres y jóvenes en Bogotá.

La prevención de las violencias contra las mujeres también pasa por transformar comportamientos masculinos que históricamente han normalizado el control, el silencio y las agresiones. Bajo esta apuesta, la Secretaría Distrital de la Mujer avanza en procesos pedagógicos y comunitarios con hombres y jóvenes en Bogotá para fortalecer vínculos seguros, gestión emocional y corresponsabilidad en el cuidado.

Como parte de esta estrategia, el próximo 20 de mayo iniciará un nuevo proceso pedagógico en la UPI Perdomo de IDIPRON, donde jóvenes vinculados a talleres de mecánica y belleza participarán en cuatro sesiones bajo la metodología “Tu Voz, transformar el dolor en prevención”.

El proceso abordará masculinidades, relaciones afectivas, manejo de la rabia y construcción de vínculos seguros en espacios cotidianos donde se construyen prácticas y comportamientos diarios. La apuesta busca que los jóvenes identifiquen señales de control y reconozcan prácticas que suelen minimizarse antes de que escalen a situaciones de violencia.

Desde un enfoque de cambio comportamental, la estrategia trabaja para cuestionar modelos asociados al control, la posesión y la dureza emocional, así como la idea de relacionar los celos o la vigilancia con el amor. También busca fortalecer la capacidad de los hombres para reconocer, expresar y gestionar emociones sin recurrir a prácticas de presión o agresión.

La estrategia también incorpora análisis sobre fenómenos digitales como la manosfera y su influencia en la manera en que algunos hombres jóvenes interpretan hoy las relaciones, el género y las violencias.

Este trabajo se articula además con la Línea de Cuidado de la Secretaría Distrital de la Mujer, desde donde se promueve el cuidado como una responsabilidad compartida y no como una tarea exclusiva de las mujeres. La estrategia busca fortalecer la corresponsabilidad en tareas domésticas, crianza y soporte emocional como parte de la transformación cultural necesaria para prevenir violencias.

Con 4.989 participantes en 2025 y 443 hombres vinculados en lo corrido de abril de 2026, la Secretaría Distrital de la Mujer continúa fortaleciendo acciones para llevar la prevención a espacios cotidianos y reafirmar que una ciudad más segura para las mujeres también requiere transformar los comportamientos masculinos que sostienen las desigualdades y las violencias.

Sigue leyendo: 

https://www.sdmujer.gov.co/noticias/8m-en-bogota-actividades-de-transformaciones-culturales-para-promover-la-igualdad