NOTICIAS
Apuestas de la Secretaría del Hábitat en la Estrategia Mujeres para prevenir violencias y feminicidios
29 Sep 2024
Bogotá, una ciudad que gracias a su Política Pública de Mujeres y Equidad de Género ha logrado consolidar una serie de estrategias orientadas a proteger y promover los derechos de las mujeres, lanzó a comienzos de septiembre la Estrategia Mujeres, una amplia campaña orientada a reducir las violencias basadas en género y los feminicidios en Bogotá.
Como uno de los ocho derechos priorizados de nuestra política pública es la del derecho a un y vivienda digna, en uno de los cinco componentes de la Estrategia, el de atacar la violencia económica que padecen las mujeres en Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat se puso la diez por las mujeres.
Con el objetivo de aumentar la oferta de subsidios y créditos de vivienda específicamente diseñados para las mujeres, especialmente para aquellas en alto riesgo de feminicidio, sujetas específicamente a la tenencia de dependientes, esta estrategia contempla una serie de programas integrales de acceso a la vivienda, que comienza por ofrecer una educación financiera pertinente y aplicable para las mujeres.
Educación financiera
“En algunos de los casos, muchas veces son las mujeres las que terminan ahorrando para poder tener esa cuota inicial de vivienda, pero no les dan acceso al crédito. Incluso hoy se percibe que nosotras no somos objeto de crédito. Por esta razón, ante esta realidad, la Secretaría Distrital del Hábitat ha venido apoyando la educación financiera de las mujeres que necesitan de esta asesoría en Bogotá”, advirtió la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal.
En este orden de ideas, explicó, las mujeres han aprendido no sólo cómo se adquiere un crédito, sino que se han capacitado en los derechos que tienen a la hora de abordar una sala de ventas, de solicitar un crédito o de pedir una cotización.
“A este respecto también hemos hecho una sensibilización desde la secretaría con los bancos para que no vean a las mujeres como una población que no es objeto de crédito, sino todo lo contrario: que somos el 70% de las beneficiarias de los programas de vivienda disponibles”, añadió.
Programas que facilitan a las mujeres el acceso a la vivienda
Punto aparte, además de la educación financiera, explicó la secretaria Velasco Bernal en el marco de esta estrategia, esta cartera está dirigiendo sus esfuerzos al reasentamiento (la relocalización de mujeres y sus familias a áreas más seguras y desarrolladas); a la urbanización y titulación (para garantizar la seguridad jurídica sobre las viviendas), y al mejoramiento de vivienda y barrios (inversiones en infraestructura y servicios para mejorar la calidad de vida en los barrios donde residen mujeres).
“El 70% de personas beneficiarias que hemos tenido este año han sido mujeres cabezas de familia, mujeres víctimas y mujeres jóvenes. Somos muy consciente de que este es el grupo poblacional más responsable, que más ha crecido para pedir nuestros programas de vivienda y es a ellas a quienes debemos orientar nuestros esfuerzos. Por eso no solo las vamos a apoyar en adquisición de vivienda; también en arriendo y también en mejoramiento. Y para aquellas familias y mujeres que han tenido que reasentarse, la Caja de Vivienda Popular (CVP) también está pidiendo una priorización hacia las mujeres para incluir vivienda. Vamos a tener una convocatoria específica para mujeres y será un gusto recibirlas”, añadió la secretaria Velasco Bernal.
Estrategia Mujeres parte de un principio que es clave para romper los círculos de violencia contra las mujeres y que la secretaria del Hábitat reiteró el día del lanzamiento de esta apuesta de ciudad: Acceder a la vivienda no es un tema solo de reactivación económica, sino que también es un derecho para que las mujeres habiten un espacio público y barrios seguros.
De esta manera la alianza y el trabajo interinstitucional entre la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Hábitat, sustentada en la necesidad de garantizar una vivienda digna, de mejorar los barrios y los entornos, y de proveer una educación financiera para las mujeres, resalta y recuerda que las mujeres tienen derecho a la autonomía económica, a acceder a una vivienda digna, a tener una propiedad y a vivir una vida libre de violencias.
- Inicie sesión para enviar comentarios