NOTICIAS
¿Qué es el feminicidio y cuáles son las señales que lo pueden prevenir?
01 Dec 2024
El feminicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de serlo o por motivos de identidad de género. La Ley 1761 de 2015, conocida como la Ley Rosa Elvira Cely, establece el feminicidio como un delito autónomo. Su objetivo es asegurar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres motivadas por género y discriminación. Además, busca prevenir y erradicar estas violencias, implementando estrategias para sensibilizar a la sociedad colombiana.
El feminicidio no solo implica el acto en sí, sino también un contexto de violencia estructural y cultural que deshumaniza a las mujeres y perpetúa su vulnerabilidad.
Las cifras de Feminicidio en Bogotá
-
Entre enero y octubre de 2024, el Instituto de Medicina Legal realizó 2.275 valoraciones de riesgo de feminicidio en Bogotá, lo cual representa un aumento del 146% respecto al mismo periodo del año 2023, durante el cual se realizaron 923 valoraciones.
-
Del total de valoraciones realizadas en lo corrido del año, el 49% (1.105) se clasificaron como riesgo extremo, 19% (428) como riesgo grave, 23% (529) como riesgo moderado y 9% (213) como riesgo variable.
Desde la Secretaría de la Mujer, se ha puesto en marcha el Grupo de Género y Prevención del Feminicidio del Consejo Distrital de Seguridad. Además, se ha fortalecido el equipo del Sistema de Alertas Tempranas SAAT, que de enero a octubre realizó seguimiento a 1.793 mujeres en riesgo de feminicidio. También, la Secretaría Distrital de Planeación se ha comprometido a evaluar la Ruta Única de Atención (RUA) para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, con el fin de hacerla más efectiva.
¿Cómo podemos prevenir el feminicidio?
En primer lugar, hay que tener claro que el feminicidio no es un hecho aislado de violencia, por el contrario, generalmente hace parte de un ciclo de violencia en la que se pueden presentar uno o varios tipos de violencias: física, sexual, psicológica y patrimonial.
Hoy presentamos algunas situaciones que indican que una mujer está en una relación abusiva, las cuales pueden desencadenar en un feminicidio.
-
Señales emocionales: La pareja critica a la mujer constantemente o menosprecia sus sentimientos.
-
Aislamiento social: La pareja de la mujer la aisla o la distancia de su familia y amigas.
-
Control Financiero: La pareja decide cómo la mujer debe gastar el dinero o le quita acceso a sus recursos.
-
Gaslighting: La pareja de la mujer la hace dudar de su propia realidad o le dice que está exagerando.
-
Amenazas: La pareja de la mujer la amenaza con hacerse daño físico o emocional e incluso con maltratar a sus hijas o hijos.
-
Manipulación: La pareja de la mujer intenta controlarla a través de la manipulación por diferentes situaciones, entre ellas dice que puede hacerse daño a él mismo o a personas allegadas a la mujer víctima.
Como sociedad también tenemos la responsabilidad de prevenir el feminicidio:
-
No tolerar ningún acto de violencia contra las mujeres, sin importar la circunstancia o el contexto.
-
Brindar apoyo y protección ante cualquier forma de violencia.
-
No restar importancia a situaciones que indiquen que una mujer está en una relación con un hombre potencialmente violento.
-
Es responsabilidad de todos y todas alertar a las autoridades sobre cualquier acto de violencia contra las mujeres.
-
Conocer la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencias o en riesgo de feminicidio, con el fin de orientar e invitar a las víctimas a acceder a ella.
Al hablar de violencia contra las mujeres, es fundamental recordar que tolerar o justificar estos actos facilita su repetición, su escalada y el trágico desenlace de un feminicidio. Debemos reconocer las señales de la violencia de forma oportuna y denunciarlas para evitar seguir perdiendo las vidas de mujeres a causa del machismo normalizado.
Para más información sobre la Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencias o en riesgo de feminicidio ingrese aquí.
- Inicie sesión para enviar comentarios