NOTICIAS
Migrar no es fácil, menos si eres mujer
14 Dec 2024
Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Secretaría Distrital de la Mujer,rindió homenaje a las historias de vida, resistencia y transformación de mujeres que cruzan fronteras en busca de un futuro mejor. Bajo el lema “Caminos de vida, resistencia y resiliencia”, el evento destacó no solo los desafíos que enfrentan estas mujeres, sino también sus contribuciones a Bogotá.
El camino de las mujeres migrantes está lleno de obstáculos. La irregularidad migratoria, la ausencia de redes de apoyo y la discriminación agravan su vulnerabilidad, exponiéndolas a riesgos como la violencia de género, la trata de personas y el acceso limitado a derechos esenciales como salud, empleo y educación. Sin embargo, lejos de ser solo víctimas de estas circunstancias, ellas son creadoras de redes, agentes de cambio y pilares de las comunidades donde se integran.
Desde 2020, la SDMujer ha trabajado para desmontar estereotipos negativos, construyendo narrativas que reconocen la diversidad y el potencial transformador de las mujeres migrantes y refugiadas. En 2024, la Secretaría ha brindado atención a 2.946 mujeres migrantes y refugiadas mediante sus servicios como las Casas de Igualdad de Oportunidades, la Línea Púrpura, las duplas psicosociales, asesorías jurídicas en hospitales y la Casa de Todas.
En el Museo del Traje, escenario del evento, se reunieron más de 80 mujeres migrantes y refugiadas, acompañadas por 30 niños y niñas que participaron en actividades pedagógicas mientras sus madres vivieron experiencias diseñadas para reconocer su resiliencia. El evento contó con estaciones experienciales enfocadas en temáticas como: resiliencia, adaptación y resurgimiento, el derecho a una salud plena y libre de xenofobia.
El cierre estuvo a cargo de un desfile de prendas tejidas por mujeres Embera migrantes, acompañado por la música del grupo Embera Koede, un momento que simbolizó el encuentro entre tradición y reinvención. “Más allá de conmemorar su resiliencia, se trata de reconocerlas hoy como agentes de cambio, capaces de transformar su entorno y construir comunidades más ricas y solidarias», afirmó Lina Lozano Ruiz, Directora de Enfoque Diferencial de la SDMujer.
- Inicie sesión para enviar comentarios