Si eres mujer migrante, Bogotá también es tu casa: conoce los servicios para ti
En Bogotá, 6.663 mujeres migrantes, refugiadas y retornadas han recibido acompañamiento este año por parte de la Secretaría Distrital de la Mujer, que cuenta con una oferta integral de servicios para promover su autonomía, proteger sus derechos y fortalecer su participación en la vida social, política y económica de la ciudad.
Sin importar su estatus migratorio, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) son espacios de encuentro y apoyo donde pueden recibir orientación jurídica y psicosocial, fortalecer sus redes y participar en procesos de empoderamiento. A su vez, las abogadas de la Estrategia de Justicia de Género ofrecen orientación y representación legal especializada para mujeres víctimas de violencias, garantizando su acceso efectivo a la justicia.
Las Manzanas del Cuidado alivian las cargas del trabajo doméstico y de cuidado, brindándoles tiempo y servicios para estudiar, descansar o emprender. La Línea Púrpura ofrece acompañamiento psicosocial y orientación sobre derechos sexuales y reproductivos, disponible las 24 horas del día.
Para las mujeres que ejercen actividades sexuales pagadas, la Casa de Todas es un espacio de confianza y autonomía, donde se promueve el reconocimiento de sus derechos, el autocuidado y la participación ciudadana.

Desde la Dirección de Enfoque Diferencial, la Secretaría desarrolla estrategias que fortalecen la autonomía, la participación y el bienestar integral de las mujeres migrantes, refugiadas y retornadas. A través de procesos formativos, y espacios de diálogo intercultural, se promueve el liderazgo, la salud mental, el autocuidado y el reconocimiento de sus saberes y trayectorias. Estas acciones contribuyen a derribar estereotipos, prevenir violencias y visibilizar los aportes de las mujeres migrantes a la vida social, económica y cultural de Bogotá.
Asimismo, la Estrategia para la Autonomía Económica de las Mujeres ofrece formación y acompañamiento a quienes cuentan con estatus regular, facilitando su acceso a oportunidades laborales y de emprendimiento. De forma articulada, el programa de Educación Flexible e Inclusiva permite a las mujeres mayores de 18 años culminar sus estudios básicos y fortalecer su proyecto de vida.
Bogotá es una ciudad que acoge a las mujeres y las impulsa a rehacer sus proyectos de vida, ejercer sus derechos y construir comunidad.
La Secretaría Distrital de la Mujer trabaja para ustedes, porque cada historia que se transforma ayuda a construir la ciudad que soñamos, justa, equitativa y libre de violencias.

