¡Las mujeres decidimos! Más de 1.500 mujeres participan en los Presupuestos Participativos
La Secretaría trabaja para lograr la máxima participación de las mujeres y así elegir las propuestas más relevantes en temas como violencias, cuidado y autonomía económica.
Con el propósito de avanzar en la prevención del feminicidio, fomentar el cuidado a las mujeres cuidadoras y aumentar el fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de los derechos y la autonomía económica de las mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer avanza en el acompañamiento de las mujeres que participan en los Presupuestos Participativos de las localidades de Bogotá.
Precisamente, en las etapas de construcción de propuestas y priorización ciudadana han culminado con un notable compromiso ciudadano en la búsqueda de la garantía de los derechos de las mujeres.
Durante los talleres de preparación con lideresas y organizaciones: se realizaron 58 espacios de orientación y asistencia técnica con la participación de aproximadamente 587 mujeres en su diversidad. Estos encuentros aseguraron que las propuestas respondieran a los derechos y necesidades.
Frente al acompañamiento en diálogos generales y deferenciales, la Secretaría Distrital de la Mujer acompañó más de 57 diálogos, movilizando a una participación estimada de más de 1.100 mujeres. Este esfuerzo resultó en la construcción de alrededor de 100 propuestas sólidas, muchas de ellas enfocadas en acciones concretas para la prevención de violencias, el cuidado y la autonomía económica.
Adicionalmente, en la etapa de priorización ciudadana, se realizaron talleres en 19 localidades con el objetivo de que las mujeres conocieran las propuestas y las rutas para la priorización. Se socializaron los canales de votación: presencial, ‘Chatico’ y plataforma digital, buscando la máxima participación para elegir las propuestas más relevantes en los temas de violencias, cuidado y autonomía económica.
Así se reflejan los resultados de los Presupuestos Participativos
La inversión en formación refleja la calidad y pertinencia de las propuestas ciudadanas, como lo demuestra el caso en el eje de Violencias y prevención de feminicidio.
Durante el cierre de un diplomado en Suba, en el marco de la meta de prevención del feminicidio de 2024, se logró:
-
Reflexión y articulación: las participantes del diplomado conformaron grupos que realizaron reflexiones profundas sobre las necesidades, barreras y falencias existentes frente a la prevención de violencias contra las mujeres.
-
Propuestas concretas: gracias a este trabajo previo, las lideresas llegaron al Diálogo con una propuesta integral que incluía acciones en el espacio privado y público, y la conformación de redes de prevención con otras lideresas.
Esta experiencia evidencia la continuidad, apropiación de temas y el potencial de las mujeres como dinamizadoras de los procesos, asegurando que los recursos de Presupuestos Participativos se traduzcan en acciones efectivas para la prevención del feminicidio.
La Secretaría Distrital de la Mujer reitera que la participación activa de las mujeres en estas fases iniciales es vital para impulsar la democracia participativa y garantizar que la inversión local tenga un fuerte enfoque de género.


