Estrategia Orbitando consolida su presencia en 169 espacios de participación política en Bogotá
En 2025 la estrategia ha realizado 158 atenciones psicosociales a lideresas de la ciudad y trabajado con 169 escenarios de participación local y distrital.
La Dirección de Territorialización de Derechos y Participación realiza un balance de la Estrategia Orbitando, una iniciativa que busca lograr la permanencia de las mujeres en la política local. Los datos más recientes confirman un despliegue total en la ciudad, alcanzando una cobertura del 100 % de las 20 localidades de Bogotá.
Precisamente, la estrategia tiene incidencia activa en 169 escenarios de participación. Esta cifra no solo abarca las instancias de alto nivel, sino que trabaja con escenarios de participación y representación locales, cubriendo desde las Juntas Administradoras Locales (JAL) y los Comités Operativos Locales de Mujeres y Género (COLMYEG), hasta Juntas de Acción Comunal, comités veredales, mesas locales y diversos procesos organizativos y de veeduría ciudadana de mujeres.

Por otra parte, esta estrategia reporta un total de 158 atenciones psicosociales efectivas. Este volumen de servicio ha estado dirigido a un grupo focalizado de lideresas y mujeres que actualmente hacen parte de escenarios de participación y representación.
Detrás de estas estadísticas hay un componente técnico invisible pero crucial. La estrategia también acompaña a los equipos de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) y otras estrategias de la Dirección de Territorialización. A través de sesiones de descarga emocional, primera escucha y fortalecimiento de herramientas psicosociales, se busca promover el bienestar también para quienes trabajan directamente con las mujeres de Bogotá.
Con estas acciones, la Estrategia Orbitando busca, desde un enfoque de bienestar que prioriza las voces de las mujeres, avanzar en la eliminación de las barreras que impiden su participación, apostándole a construir una incidencia política real, segura y sostenible.

