Información para las mujeresormación
Publicado
Nov
17
2025

Bogotá fortalece la alianza público-privada para prevenir las violencias contra las mujeres

Empresas, conjuntos residenciales y comercios hacen parte de la estrategia Redes Seguras.


Prevenir las violencias contra las mujeres es un compromiso que involucra a toda la sociedad. En Bogotá, las empresas privadas se han sumado a la estrategia Redes Seguras, liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer, para convertir conjuntos residenciales, comercios y espacios comunitarios en entornos libres de violencias para las mujeres.

A través de estas alianzas, la estrategia desarrolla un proceso que inicia con la sensibilización a las y los administradores, colaboradores y comunidades en la Ruta Única de Atención, continua con el acompañamiento institucional para fortalecer la corresponsabilidad y promueve la firma de pactos que reafirman el compromiso de replicar la información y promover la prevención de las violencias.

En abril, la estrategia llegó a Suba con una alianza con OXXO Colombia, que vinculó 42 tiendas, y con el fortalecimiento de 22 conjuntos residenciales en la UPZ Tibabuyes, en articulación con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Alcaldía Local. En estos espacios se brindaron herramientas a administradores y personal de vigilancia para prevenir las violencias.

En julio, junto a la Constructora Amarilo, la estrategia alcanzó a más de 3.000 residentes en 1641 unidades residenciales, en los proyectos Boreal en Kennedy y Bahía en Fontibón, además de capacitar al personal de las salas de ventas, oficinas administrativas y frentes de obra.


Secretaria de la Mujer Laura Tami

 

A comienzos de noviembre, Alianza Grupo Inmobiliario S.A.S. se unió a la estrategia para fortalecer los edificios que administra en Chapinero y Bosa, beneficiando a más de 2.000 personas en 550 unidades residenciales durante 2025. Esta red seguirá creciendo en 2026, con nuevos proyectos en la localidad de Fontibón.

Próximamente, se implementará la segunda fase en 26 tiendas de OXXO en Teusaquillo y se unirá el Grupo Gelsa con sus puntos Paga Todo en diez localidades de la ciudad, ampliando el alcance de la estrategia y reforzando la corresponsabilidad del sector privado con la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Centros comerciales también se suman

La estrategia también ha articulado esfuerzos con 13 centros comerciales de la zona de la Calle 13, en la localidad de Los Mártires. En alianza con la Secretaría Distrital de Seguridad, se ha vinculado a comerciantes y al personal de las áreas de seguridad, administrativa y de servicios generales, con el fin de promover la Ruta de Atención y acercar servicios de orientación psicosocial y jurídica a las mujeres del sector.

Con estas acciones, Redes Seguras reafirma que prevenir las violencias contra las mujeres no es solo responsabilidad del Estado, sino un compromiso compartido entre instituciones, empresas y ciudadanía para construir una Bogotá más igualitaria, segura y libre de violencias.


Información para mujeres