Mujeres realizando trabajo de capacitación
Mujeres realizando trabajo de capacitación

NOTICIAS

“Nosotras también aportamos a la sociedad. Necesitamos una oportunidad y saldremos adelante”

30 Nov 2022

Durante el mes de noviembre las mujeres habitantes de calle disfrutaron de un espacio de reconocimiento de sus derechos para avanzar en la transformación de imaginarios adversos.

La Secretaría Distrital de la Mujer desde su Dirección de Enfoque Diferencial, realizó este reconocimiento en el Hotel Grand Park bajo el lema “porque nuestras voces también cuentan”, frase creada por las mujeres participantes para evocar su presencia en Bogotá como ciudadanas y exigir la garantía de sus derechos, desde la no discriminación y la configuración de condiciones que les permitan llevar una vida digna.

Con estos encuentros, Bogotá busca reconstruir el imaginario común sobre las mujeres habitantes de calle, como personas desprovistas de derechos y protección. Pensamiento que vulnera sus derechos y no corresponde con la realidad, pues el Distrito vela por la garantía de sus derechos, reconoce sus luchas, y escucha sus necesidades, para avanzar en la transformación de imaginarios, representaciones sociales, estereotipos y roles de género que las segregan y discriminan.

mujeres ex habitantes de calle con muestra de su trabajo

Según último informe del DANE, el 11.1% del total de habitantes de calle (9.538 personas), son mujeres, siendo la primera causa de la habitabilidad en calle, las dificultades familiares debido al alto grado de violencia intrafamiliar, inequidad de roles de género y la posición subordinada de la mujer al interior de las familias. La sigue, el consumo problemático de sustancias psicoactivas y la violencia sexual, las cuales presentan secuelas: desconfianza, miedo, hostilidad, vergüenza, ansiedad, culpa, fracaso escolar e ingestión de sustancias psicoactivas.

Ante esta realidad, la conmemoración y las diversas estrategias que implementa la Secretaría de la Mujer, buscan visibilizar las realidades de las mujeres habitantes de calles y apostarle a su inclusión social, “Nosotras también aportamos a la sociedad. Nos podemos levantar de nuestros malos momentos. Queremos salir adelante y aprendamos como hacerlo. Necesitamos una oportunidad y saldremos adelante”, Luz Melinton.