Imagen con filtro de colores de niños y profesoras en colegio distrital
Imagen con filtro de colores de niños y profesoras en colegio distrital

NOTICIAS

Regresar a la presencialidad en los colegios públicos, releva a las mujeres de la sobrecarga de cuidado

08 Oct 2021

Gracias al regreso a la presencialidad en los colegios públicos y al inicio de la temporada de matrículas en Bogotá, lograremos seguir relevando a las mujeres de la sobrecarga de trabajos de cuidado.

- El cierre de servicios de cuidado como colegios y jardines infantiles durante el confinamiento por la pandemia, provocó el incremento en la carga de cuidado para miles de mujeres. 

- Con su reapertura, Bogotá continua con una reactivación con enfoque de género, en la que cuidamos a las que nos cuidan. 

- Personas cuidadoras que matriculen a sus hijas e hijos para regresar a la educación presencial, podrán disfrutar de múltiples servicios para sí mismos en las Manzanas del Cuidado.

 

En Bogotá, según la ENUT (2017), el 90% de las mujeres hacen trabajos de cuidado sin ninguna remuneración. Actividades como cuidar a quienes lo necesitan, como las niñas y los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores; o labores como cocinar, barrer, trapear, lavar ropa y alimentar a los animales de compañía, son trabajos de cuidado e históricamente han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres, quienes no reciben ninguna remuneración por hacerlos. 

En Bogotá reconocemos que sin los trabajos de cuidado y la contribución que hacen quienes los realizan, ninguna sociedad podría sobrevivir, por eso creamos el primer Sistema de Cuidado de una ciudad en América Latina, que, desde su puesta en marcha, en octubre de 2020, ha realizado más de 30.000 atenciones. 

Y hoy sigue avanzando. Gracias al regreso a la presencialidad en los colegios públicos y al inicio de la temporada de matrículas en Bogotá, lograremos seguir relevando a las mujeres de la sobrecarga de trabajos de cuidado, este es un paso más para lograr una reactivación con enfoque de género que pone en el centro las necesidades de más del 60% de la población en la ciudad, las personas cuidadoras y quienes requieren cuidado. 

Hoy, Bogotá anuncia la disponibilidad de más de 97.000 cupos para que niñas, niños y jóvenes se matriculen en los colegios públicos de la ciudad, una vez ratificamos que #AquíHayCupoPara aprender, para cuidarnos y para ser felices en colegios que cumplen todos los protocolos de bioseguridad. 

El proceso para disfrutar de estos cupos es muy fácil, las personas interesadas pueden hacerlo a través de cuatro canales: 

1- Línea de atención telefónica 3241000
2- Chat virtual ubicado en la pagina www.educacionbogota.edu.co
3- Línea 195
4- Correo electrónico: contactenos@educacionbogota.edu.co

Y mientras niñas, niños y jóvenes están en el colegio, sus cuidadoras y cuidadores pueden disfrutar la oferta de servicios que el Sistema de Cuidado tiene para ellas en las Manzanas del Cuidado y las Unidades Móviles.

Allí pueden relajarse en clases de yoga, natación, defensa personal, aeróbicos, recorridos de avistamiento de aves y mucho más; también pueden aprender a montar bicicleta, hacer cursos certificados con el SENA o con la Universidad Nacional, aprender a montar su propio negocio y disfrutar un tiempo de respiro. 

Y gracias al trabajo de la Secretaría de Educación en el Sistema de Cuidado, las personas cuidadoras también pueden terminar su bachillerato con horarios y clases que se adaptan a sus necesidades. 

El confinamiento provocó que, en Bogotá, y en el mundo, se incrementaran exponencialmente las cargas de cuidado dentro de los hogares. El cierre de servicios de cuidado como colegios y jardines infantiles hizo que estas labores se volcaran completamente a los hogares, en donde la falta de distribución equitativa de las mismas provocó que a las mujeres se les duplicaran y hasta triplicaran sus jornadas laborales. 

Según el DANE, durante la pandemia el número de personas que se dedican exclusivamente a los trabajos domésticos y de cuidado no pagos aumentó en un 50% en Bogotá. Mientras que en el 2019 eran 891.000 personas, en el 2020 la cifra ascendió a casi 1,4 millones, de las cuales el 84% son mujeres. Ante este panorama, relevar a las mujeres de esta sobrecarga es fundamental para aumentar su autonomía económica y mejorar su productividad, y con eso tener un plan de reactivación que sea más equitativo para ellas y así contribuir a cerrar las brechas de género en la ciudad.

Todos los servicios son gratuitos y disfrutarlos es muy fácil, pueden inscribirse a través de www.sistemadecuidado.gov.co 

¡En Bogotá cuidamos a las que nos cuidan!