Mujeres sin mostrar su rostro que bridan atención juridica
Mujeres sin mostrar su rostro que bridan atención juridica

NOTICIAS

Bogotá se la juega por el acceso efectivo a la justicia de las mujeres víctimas de violencias

17 Mar 2023

A través del trabajo que realizan las abogadas de la Secretaría de la Mujer, quienes representan casos con componente de género de manera gratuita, se logró en los últimos días que se impartiera medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión a tres hombres.

En todos los casos fue demostrada la violencia sistemática y la vulneración de derechos de las víctimas, además del riesgo que representaban los agresores para ellas y para otras mujeres.

En el primer caso el agresor fue imputado por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, por hechos ocurridos el 30 de noviembre del año 2022 en la localidad de Sumapaz.  Así mismo, la judicialización con medida de aseguramiento por violencia intrafamiliar, de un segundo hombre, que exigía a su madre y su hermana servicios de cuidado constantemente de forma violenta, y medida de aseguramiento por violencia intrafamiliar a un tercer hombre que agredía y amenazaba a su pareja sentimental.

Caso de violencia intrafamiliar y trabajos de cuidado

Gracias al trabajo del equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer, que tiene presencia en la URI Puente Aranda, se identificó que antes de la judicialización, que el agresor había sido denunciado por su hermana y trasladado por la policía a la URI, sin embargo, fue dejado en libertad y continuó ejerciendo violencia contra su madre y hermana. Desde la Secretaría se prendieron alarmas sobre la reiterativa situación y se le comunicó a la Fiscalía para poder proteger a las víctimas. Se logró que el agresor fuera llevado ante el Juez de Control de Garantías.

La Fiscalía le imputó al agresor el delito de violencia intrafamiliar agravada contra su madre y hermana, en una audiencia realizada ante el Juez 9 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá el pasado 3 de marzo, logrando demostrar su responsabilidad por violencias sistemáticas, que incluían amenazas de muerte, violencias físicas y psicológicas, afectación de la armonía familiar y el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencias  

Estas violencias, aparte de desconocer la dignidad y derechos humanos de las mujeres, confirman el desconocimiento de las labores del cuidado como un trabajo y el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres que han tenido que soportar estas violencias, conduciendo a agudizar las desigualdades. Por ello, el litigio y acompañamiento que se realiza desde la Secretaría de la Mujer, permite visibilizar las violencias que sufren las mujeres en los diversos entornos de su vida, muestra la importancia de acompañarlas desde el primer momento en la ruta de acceso a la justicia, y se contribuye a eliminar ideas que han invisibilizado y restado valor e importancia a los trabajos de cuidado y al derecho a vivir libres de violencias. 

Enfoque diferencial en casos de violencias de género

El 6 de marzo, después de 20 horas de audiencia, y gracias a la acción oportuna de las abogadas de la estrategia de justicia de género de la Secretaría de la Mujer, ante el Juzgado 53 Penal con Función de Control de Garantías, se expusieron los argumentos que evidenciaron que la víctima, una mujer campesina que vivía en Sumapaz sostuvo una relación de pareja por 14 años con su agresor, con quien tuvo dos hijos. Durante este tiempo, fue objeto de maltratos físicos, humillaciones y amenazas de muerte, por lo que estuvo acogida en Casa Refugio por varios meses. 

Este caso nos invita a reforzar las respuestas en el acceso a la justicia de las mujeres rurales, quienes en mayor medida experimentan barreras a la hora de denunciar y en la adherencia a las rutas de atención. Por ello, es importante brindar respuestas integrales y responder desde un enfoque diferencial a las diversas necesidades de las mujeres, evitando que los riesgos se exacerben.

No normalicemos las amenazas reiterativas y las agresiones 

Gracias al acompañamiento, incidencia y trabajo de la Secretaría de la Mujer, se logró judicializar a un agresor que gozaba de libertad condicional por violencia intrafamiliar. El pasado 5 de marzo, este hombre perpetró diversos vejámenes a su pareja. La Fiscalía documentó actos humillantes, maltratos físicos, amenazas de muerte y amenazas de agresiones con ácido, además de culparla de los celos que él sentía.

La Juez 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías impartió legalidad a la captura en flagrancia realizada por la policía al agresor. En la presentación del caso se determinó la necesidad de la medida de aseguramiento en centro carcelario al concluirse que constituye un peligro para la víctima. 

En ninguno de los casos expuestos los sujetos procesados aceptaron los cargos, razón por la que desde la Secretaría Distrital de la Mujer y el equipo de abogadas de la estrategia de justicia de género continuaremos trabajando en la estrategia jurídica para demostrar la responsabilidad de los sujetos para garantizar el derecho de las mujeres a sus derechos a una vida libre de violencias con su acceso efectivo a la justicia.

Además, seguiremos acompañando a las víctimas en la asesoría permanente que requieran, y se exigirá en estrados judiciales que se haga justicia en sus casos.