Manos de mujer testimonio de línea 123
Manos de mujer testimonio de línea 123

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Secretaría de la Mujer atiende a las mujeres migrantes víctimas de violencia

25 Aug 2022

Ruddy Lugo es una migrante venezolana que sufrió violencia de género. Gracias a la agencia Mujer – MUJ, adscrita a la línea de emergencias 123, recibió atención inmediata.

Ruddy tiene 27 años, por circunstancias económicas tuvo que migrar de su natal Venezuela a Colombia. Llegó a vivir a la localidad de Usme en Bogotá, y allí conoció a un hombre con el que comenzó a salir.

Luego de un par de meses, Ruddy quiso terminar la relación, a lo que él reaccionó de forma negativa.

“Él me retuvo mis cosas, me dijo que le devolviera un teléfono que él me había regalado, o que si no, no me devolvía mi ropa, y las pocas cosas que tenía”, explica Ruddy. El reclamo se convirtió en una discusión y hubo agresión física.

En esta circunstancia, Ruddy decidió llamar a la línea de emergencias de Bogotá (123) para pedir auxilio. Allí, el caso fue atendido por la Policía, al igual que por la estrategia Agencia Mujer - MUJ de la Secretaría de la Mujer, en la que atienden profesionales especializadas en género, que reciben directamente los casos que llegan a la línea de emergencia.

“Yo ya estaba desesperada, me puse a llorar porque sentía que era una injusticia que uno siendo mujer y venezolana, nadie me ayudara. Para mí fue un gran alivio tener la ayuda de la Secretaría de la Mujer, me dieron consejos, me dijeron que yo también podía demandarlo en caso tal de que él siguiera molestándome. Me dijeron que tenía apoyo jurídico, psicológico si yo quería, y que tenía alguien que me orientara sobre qué hacer”, asegura Ruddy.

La Agencia Mujer - MUJ es la Agencia de la Secretaría de la Mujer adscrita a la Línea 123, que fue creada con el objetivo de priorizar la respuesta inmediata de los incidentes relacionados con violencias manifiestas en contra de las mujeres o en situaciones donde está en riesgo su seguridad, vida e integridad.

Este tipo de casos se priorizan y se copian a la Agencia MUJ, con aquellos incidentes que han ingresado a través de las llamadas telefónicas a la Línea 123 y donde se refieren tentativa de feminicidio, quemaduras, mujer víctima de ataque con agente químico, violencia sexual, exhibiciones o actos obscenos, lesiones personales, entre otras relacionadas con violencia de género.

Luego de recibir la llamada de Ruddy al 123, la agencia MUJ activó la atención de dupla (Móvil Mujer), que llegó al lugar de los hechos con una abogada y una psicóloga, así como un equipo de dos policías.

“Llegaron como a las 9:30 de la noche, yo no lo podía creer, ellas me atendieron, hablaron conmigo, ya siendo las 12 fuimos a la casa del señor a recuperar mis cosas. Le dijeron que era violencia patrimonial que él retuviera mis cosas. Gracias a ellas todo se solucionó”, afirma Ruddy.

Hoy Ruddy sigue teniendo el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer, y da un consejo a todas las mujeres migrantes que están pasando por una situación similar a la que ella vivió.

“Mi consejo es que no se queden calladas, que eso es mentira que un hombre por meterle miedo a uno y uno por ser venezolana no tiene el apoyo de nadie, para eso está la Secretaría de la Mujer, que te apoya en todos los sentidos”, puntualiza Ruddy.

Agencia Mujer -MUJ: atención a mujeres en situaciones de emergencia

El equipo de la Agencia MUJ que se encuentra en el C4 (Centro de Comando, Control, Computo y Comunicaciones), recibe, gestiona y analiza los incidentes que son remitidos y los direcciona para su atención en emergencia-urgencia al equipo Móvil Mujer de la Agencia MUJ o para atención luego del evento a otros equipos de la Secretaría de la Mujer.

Su objetivo es garantizar una atención inmediata con enfoque de género desde la línea de emergencia 123, acompañando a las entidades que atienden emergencias como Bomberos y Policía Nacional. 

La Móvil Mujer es el equipo de la Agencia MUJ especializado en el abordaje integrado de las violencias contra las mujeres, el cual se desplaza al lugar donde se está presentando la situación reportada para brindar atención psico-jurídica en la emergencia a las mujeres víctimas de violencias.

La atención psico-jurídica de la Móvil Mujer en la emergencia comprende:
- Intervención en crisis en primera instancia para la mujer víctima.
- Orientación psico-jurídica
- Canalización inmediata a la ruta de atención y protección requerida.

Además, se facilita el traslado prioritario de la mujer a la institución priorizada para la activación de la ruta de atención, protección y/o justicia o a un lugar seguro, una vez atendida la urgencia por la autoridad competente.

Para que se active el servicio, la situación urgente de violencias contra las mujeres debe ingresar por la Línea de Emergencias 123 y debe ser tipificada de acuerdo a los códigos priorizados para la Agencia MUJ: (615) quemaduras y (206) mujer víctima de ataque con agente químico; (906) violencia sexual; (909) exhibiciones o actos obscenos; y (910) lesiones personales y (204) tentativa de feminicidio.