Programa de Transparencia y Ética Pública 2026-2027
La Alta Dirección de la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer), plenamente consciente de la importancia de implementar acciones de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en el desarrollo de su gestión, adopta el Programa de Transparencia y Ética Pública como un instrumento estratégico para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el adecuado cumplimiento de la misionalidad institucional. Esta adopción se realiza en cumplimiento de lo señalado en la Ley 2195 de 2022 y las directrices impartidas para la formulación del Programa de Transparencia y Ética Pública, reafirmando el compromiso de la Entidad con la implementación y el cumplimiento de las políticas, procedimientos y códigos de conducta que lo integran.
El Programa de Transparencia y Ética Pública de la SDMujer se construye de manera participativa, con la intervención de las distintas dependencias de la entidad, bajo la coordinación de la Oficina Asesora de Planeación, e incorpora los aportes de la ciudadanía, las mujeres en su diversidad y los grupos de valor, quienes tienen la posibilidad de consultar este documento, analizarlo y formular observaciones o recomendaciones. Con ello se busca asegurar que las acciones propuestas respondan a las necesidades, expectativas y demandas ciudadanas en materia de transparencia, integridad y acceso a la información pública.
La Secretaría Distrital de la Mujer reitera su compromiso de cero tolerancias frente a cualquier hecho de corrupción, y ratifica su responsabilidad de fortalecer la confianza ciudadana, promover el diálogo permanente, garantizar la rendición de cuentas y asegurar la publicidad activa de la información, en consonancia con la Ley 1712 de 2014. Asimismo, la entidad adopta las directrices emitidas por la Presidencia de la República para la formulación e implementación del Programa de Transparencia y Ética Pública, alineándose con los lineamientos establecidos para su diseño y ejecución.
El programa tiene 2 componentes:
- Un componente transversal, orientado a fortalecer la integridad institucional, la transparencia activa, el acceso a la información pública, la gestión documental, la comunicación, la formación y la cultura organizacional.
- Un componente programático, que desarrolla la Estrategia Institucional de Lucha Contra la Corrupción, compuesta por la administración del riesgo de corrupción e integridad, las redes y articulación para la gestión institucional y el fortalecimiento del modelo de Estado Abierto. En este componente la entidad establece una serie de actividades para su cumplimiento a lo largo de la vigencia, encaminadas a fortalecer la lucha contra la corrupción.
Consulta el programa completo haciendo clic aquí.
