Mujer de buso gris hablando junto a otras mujeres
Publicado
Ene
24
2026

“Parchando con la secre”: un diálogo territorial que recorrerá las Manzanas del Cuidado de Bogotá

La secretaria distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, lideró en Engativá el primer encuentro de “Parchando con la secre”, un espacio de diálogo con mujeres cuidadoras del Sistema Distrital de Cuidado. 


En la Manzana del Cuidado de Engativá Pueblo, la secretaria distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, junto a su equipo del Sistema Distrital del Cuidado, lideró el primer encuentro de “Parchando con la secre”. Este nuevo espacio de diálogo directo busca consolidarse como una estrategia permanente que recorrerá todas las localidades.  

Este espacio no fue solo una charla, sino una apuesta que impulsa que las mujeres de Bogotá pasen del cuidado del hogar al liderazgo de sus propias vidas. A través de la formación del Sistema, más de 10.600 cuidadoras ya han transformado su realidad, encontrando en las Manzanas del Cuidado las herramientas para sanar emocionalmente, terminar sus estudios y reconocerse como ciudadanas con poder para transformar sus barrios, dejando atrás el aislamiento que históricamente ha marcado su labor. 

Durante el diálogo, en el que participaron más de 70 mujeres cuidadoras, destacó la importancia del acompañamiento formativo que reciben en las Manzanas del Cuidado y el impacto de estos espacios en su bienestar y en el fortalecimiento de sus liderazgos comunitarios. También plantearon la necesidad de ampliar la formación digital, fortalecer redes locales de cuidadoras y acercar los servicios a los barrios mediante estrategias itinerantes. 

Muchas veces nos guardamos sentimientos, y acá los compartimos con este círculo de mujeres tan espectacular. Acá nos formamos, cuidamos y sanamos entre todas”, expresó Alba Cruz, usuaria de la Manzana del Cuidado de Engativá.  

Otras voces, como la de Luz Estela Herrera, cuidadora de tiempo completo de una hija con discapacidad, insistieron en la importancia de acercar los servicios a los barrios y fortalecer las estrategias itinerantes. Brígida Sánchez, a su vez, resaltó que el Sistema Distrital de Cuidado le permitió reconocerse y proyectarse, aunque señaló las barreras que aún existen para acceder a oportunidades laborales sin discriminación por edad. 

Esto es la sororidad en acción”, afirmó la secretaria Laura Tami Leal, al reiterar su compromiso de mantener estos espacios de diálogo directo con las mujeres cuidadoras en toda la ciudad. 

Tras este exitoso arranque en Engativá, la Secretaría de la Mujer continuará su recorrido en las localidades, asegurando que las voces de las mujeres sigan siendo el insumo principal para fortalecer y adaptar los servicios a las realidades de cada territorio. 

Grupo demmujeres en frente de la Manzana del Cuidado posando para foto