NOTICIAS
Lilian Yolanda López: ‘Estamos para ayudar a las que no tienen voz’
11 Apr 2022
Lilian Yolanda sintió desde niña la necesidad de manifestarse en contra de las actitudes machistas que se presentaban en su entorno, como la división de los juegos por roles de género o los abusos físicos y emocionales en contra de las mujeres.
“Yo siempre fui la oveja negra, y siempre como que estaba con un grupo de chicas que permitían muchos abusos, entonces yo entraba a ser la defensora. Ahí me di cuenta de que podía formar cierto liderazgo donde también no me dejaba de nada ni de nadie, y me le paraba a los profesores con mi postura. Eso me empezó a sensibilizar para trabajar por las mujeres”, explica Lilian.
Por su carácter e hiperactividad, Lilian practicó Tae Kondo desde los 8 años y ahora es cinturón negro: “Eso me ha permitido también ser una mujer empoderada, una mujer bien parada, como se dice, en mis opciones o donde me encuentre, cero miedo, cero temor”.
Luego, al casarse, dejó su natal Chapinero para vivir en Engativá, localidad en la decidió iniciar su gestión como líder por las necesidades de su barrio, y hacer parte de la Junta de Acción Comunal.
“Ahí conocí que estaban construyendo la política pública de Mujer y género y fui invitada a llevar la voz de las mujeres comunales, estoy hablando del año 2000, 2001 hasta el 2003 que salió el Plan de Igualdad de Oportunidades. Estuvimos haciendo varios trabajos, ahí conocí el Movimiento Nacional de Mujeres y desde entonces he estado empoderándome y haciendo muchas acciones para la garantía y el restablecimiento de los derechos de las mujeres”, afirma Lilian.
Gracias a esta participación, Lilian fue la primera coordinadora de la Casa de Igualdad de Oportunidades en Engativá. Pero al ser amenazada por bandas de microtráfico en su barrio, tomó la decisión de volver a su natal Chapinero e iniciar nuevamente su proceso en esta localidad.
“Desde el 2014 no he faltado, fui la primera consejera consultiva de Chapinero por dos periodos, donde hicimos un trabajo muy incidente, muy juicioso y de mucho compromiso y sigo luchando desde el Consejo Local de Mujer y Equidad de Género por las mujeres vulnerables de las UPZ 89 y 90”, asegura Lilian.
Como líder y trabajadora social, Lilian es consciente de las problemáticas de su localidad, que tiene la particularidad de tener barrios que nacieron en la ilegalidad y que enfrentan muchas necesidades: “Las mujeres viven muy el día a día, y no sacan el tiempo para formarse, entonces no es fácil sobrevivir y vivir bajo esas condiciones”, dice.
Hoy Lilian agradece haber vivido todo el proceso de empoderamiento, que le dio la oportunidad de profesionalizarse como trabajadora social y liderar procesos para cambiar los imaginarios sobre los roles de género y los derechos de las mujeres.
“Estamos para sumar, estamos para ayudarle a las que no tienen voz, estamos para que estas mujeres comiencen a desarrollar su capacidad de agenciamiento, porque es que no es darles el pescado, sino enseñarles a pescar”, puntualiza Lilian.
Lilian es beneficiaria de la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad de Chapinero. Conócela en la carrera 6# 45-53, teléfono 359 95 55 ext. 2001, o conoce como llegar haciendo clic aquí.
- Inicie sesión para enviar comentarios