NOTICIAS
“La Casa de Igualdad de Oportunidades ha sido mi punto de libertad”: Amparo Ossa, beneficiaria de Suba
10 Mar 2022
Esta situación trajo consigo problemas emocionales, físicos y psicológicos, con ayuda de la CIOM ubicada en la Carrera 90A # 145 - 60, Barrio Suba Centro, lo está superando con ayuda la Secretaría de la Mujer.
Amparo, a sus 66 años nunca imaginó que un día su rutina de levantarse temprano y salir a trabajar todos los días iba a cambiar tan drásticamente: “Yo toda mi vida había estado en actividad, para mí antes el punto de escape era trabajar”.
Pero con la llegada de la pandemia tuvo que vivir el encierro en su hogar, lo que detonó sentimientos acumulados con su familia, además de miedo y desesperación por no poder moverse libremente.
“Mi ansiedad era esa soledad de que nadie pudiera arrimarse a mí, de que yo no pudiera estar en contacto con alguien, ese miedo me llevó a escaparme muchas veces de la casa y buscar caminar y caminar”, explica Amparo.
Amparo reconocía a la Casa de Igualdad de Oportunidades porque una vecina le comentó que allí se dictaban clases de manualidades y había atención psicológica. Así que en una de sus caminatas para huir del encierro decidió ir y pedir más información.
Así, se vinculó a los cursos de la Casa de Igualdad y recibió atención psicológica, iniciando un proceso que ha mejorado su calidad de vida y le ha dado nuevas herramientas para enfrentar su día a día.
“De la Casa de Igualdad de Oportunidades he recibido mucha fortaleza porque me ha ayudado mucho a levantar mi moral. Esta casa que me ha dado un punto de libertad, yo vengo los miércoles a hacer los ejercicios que es un momento de alegría para mí, los jueves estoy viniendo a clases en la tarde de manualidades y he aprendido diferentes técnicas”, afirma Amparo.
Una de las primeras manualidades que realizó Amparo al llegar a la Casa de la Igualdad fue un tapiz tejido, en el que representa toda su experiencia durante los momentos de incertidumbre y angustia.
“En mi tapiz muestro calles solas, iglesias solas, escuelas solas, lo único que yo veía por televisión eran los cementerios y en los hospitales, yo vivo cerca al hospital de Suba y eran muchas las ambulancias. Sentía mucho temor y miedo pasar por ese hospital por la pandemia”, explica Amparo.
Pero en el tapiz también plasmó a la Casa de Igualdad de Oportunidades como ese rayo de luz que la ayudó a salir de la oscuridad y a ver la vida con más optimismo y alegría.
“Venir a los ejercicios, reír con las compañeras es otra actividad que emocionalmente me ayuda mucho. Terminando el año hicimos el curso de reciclaje de botellas e hicimos unas bellezas que yo salí de acá feliz”, afirma Amparo.
Además de las actividades, el apoyo psicológico la ha ayudado a darse cuenta de situaciones de maltrato en su hogar con su pareja.
“Yo llegué aquí y la psicóloga me abrió a la idea de que el hombre es muy machista, que el hombre tiene un chip de maltratar a la mujer, entonces yo hablé con mi familia y he notado que de los últimos meses para acá mi esposo ha cambiado”, dice Amparo.
Hoy Amparo quiere compartir con muchas más mujeres todo lo que ha aprendido en la Casa de Igualdad, para que como ella, logren vencer sus miedos y dar el primer paso para cambiar su vida.
“Hace poco acá nos dieron una bolsa que tiene todos los derechos de la mujer, yo la tengo en mi cocina colgada, y cualquier cosita que él me alza la voz o algo así le digo ‘mire, lea lo que dice aquí’. Esta es mi bandera, de ahora en adelante no me voy a dejar”.
La Casa de Igualdad de Oportunidades de Suba de la Secretaría Distrital de la Mujer está ubicada en la Carrera 90A # 145 - 60, Barrio Suba Centro. Puede comunicarse al teléfono 359 95 29 ext. 1101, o escribir al correo electrónico ciosuba@sdmujer.gov.co para más información.
- Inicie sesión para enviar comentarios