Mujeres asistentes a presentación de resultados de Diagnóstico de Cuidado Comunitario
Mujeres asistentes a presentación de resultados de Diagnóstico de Cuidado Comunitario

NOTICIAS

Mujeres lideran el cuidado comunitario en Bogotá, así lo revela el primer “Diagnóstico de Cuidado Comunitario”

09 Nov 2022

El 68% de las iniciativas de cuidado comunitario en la capital son encabezadas por mujeres. La Secretaría de la Mujer presentó los resultados un diagnóstico en el que participaron 115 organizaciones de 8 localidades y que, por primera vez, aborda el cuidado comunitario en la ciudad.

En Bogotá no solo el cuidado familiar se encuentra en cabeza de las mujeres. Estas también lideran el cuidado comunitario. Sesenta y ocho de cada cien iniciativas dedicadas al cuidado de la comunidad tienen como representante a una mujer. Este es uno de los principales hallazgos del estudio “Diagnóstico sobre Cuidado Comunitario en Bogotá” realizado por la Secretaría Distrital de la Mujer, que demuestra que en las comunidades bogotanas se reproduce la feminización de los trabajos de cuidado y que en este ámbito también recae una sobrecarga no remunerada en los hombros de las mujeres. 

El estudio, sin antecedentes conocidos, identificó también que el cuidado comunitario en la capital se encuentra a cargo de tres iniciativas: organizaciones formales, colectivos o agrupaciones y cuidadores o cuidadoras naturales quienes se encargan a su vez del cuidado de tres grupos: personas, animales o bienes comunes y que el 68% de ellas están lideradas por mujeres y que el 85% se dedican exclusivamente al cuidado comunitario. 

“Este estudio reconoce el aporte de trabajo de cuidado, realizado por las comunidades en sus territorios y especialmente por las mujeres. Sin estos cuidados no existirían relaciones comunitarias”, resaltó Angie Paola Mesa, Directora de Gestión del Conocimiento de la Secretaría de la Mujer, al dar a conocer los resultados del informe que profundiza en el cuidado comunitario en Bogotá, primera ciudad de América Latina en contar con un Sistema Local de Cuidado que ya cuenta con 12 Manzanas operando. 

Datos relevantes 

La información, recolectada en 2021 en 8 localidades y en el área de influencia de las Manzanas del Cuidado de Los Mártires, Ciudad Bolívar - Manitas, Usme, Engativá, Usaquén, San Cristóbal, Kennedy y Bosa – El Porvenir, caracterizó las formas y dinámicas de este trabajo, así como las trayectorias de vida de las personas cuidadoras comunitarias, sus creencias, expectativas, prácticas y sus redes.

Se identificaron 115 iniciativas invitadas, entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre, a conocer de primera mano los resultados. "El proceso de devolución del conocimiento es fundamental para el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, OMEG, porque refleja nuestro compromiso con que la información que analizamos sea socializada y retroalimentada por la ciudadanía que participa en las investigaciones. Las personas que asistieron a las socializaciones nos compartieron que los resultados permiten ver las formas de trabajo en sus territorios y que son un paso para avanzar en el reconocimiento del tiempo y esfuerzo que dedican al trabajo de cuidado comunitario”, destacó la Directora de Gestión del Conocimiento. 

¿Cuáles son las iniciativas de cuidado comunitario en Bogotá?  Se identificaron tres clases de iniciativas de cuidado en comunidad. 

- Organizaciones formales constituidas jurídicamente que suelen brindar actividades de cuidado tanto en el sector privado como en el comunitario. Estas ofrecen al tiempo servicios con y sin cobro para las comunidades y en algunos casos, tienen personas contratadas o con remuneración fija por sus servicios de cuidado, así como personal voluntario.
- Colectivos o agrupaciones de personas que se unen por un fin común, donde se encuentra el cuidado comunitario como eje principal o secundario de sus actividades. Este tipo de iniciativas no tienen personería jurídica y generalmente cuidan personas, animales, o bienes comunes como parques, bibliotecas, humedales, etc. 
- Y, por último, aquellas conformadas por solo una persona, mujer, hombre o persona no binaria, que se encarga de todas las labores de cuidado comunitario que puede realizar. Estas personas tampoco cuentan con una personería jurídica y no pertenecen a ningún colectivo o agrupación. Cuidan principalmente personas, especialmente niños y niñas, y/o animales.

Ilustración de evento de presentación de resultados de Diagnóstico de Cuidado Comunitario

Mujeres asistentes a presentación de resultados de Diagnóstico de Cuidado Comunitario

¿A quiénes cuida el cuidado comunitario y qué tipos de cuidado se realizan?

- En cuanto a las tareas de cuidado personal y relacional se destacan: jugar, actuar, cantar, y/o leer cuentos, novelas, poesía, etc., así como alimentar y apoyar la realización de tareas escolares, activar rutas institucionales o comunitarias para la atención legal o psicológica, desarrollar procesos formativos, preparar alimentos y aconsejar o consolar personas. 
- Los tipos de cuidado más comunes para el cuidado de animales son: suministrar y preparar alimentos, realizar trámites para el cuidado de las mascotas y labores de rescate.
- En lo referente al cuidado de bienes comunes, los más recurrentes son: limpiar, mantener y reparar espacios públicos y resignificar o reivindicar espacios públicos. También se resaltan los que se ocupan de bienes comunes intangibles como fortalecer o construir conciencia ambiental o memoria colectiva. Estos últimos se entienden desde el cuidado de los saberes o prácticas que generan sentido de comunidad y, por tanto, identidades colectivas. 

“Esta caracterización será la base para la creación de una estrategia de corresponsabilidad entre el Estado y las iniciativas de cuidado comunitario que se encuentran en la ciudad”, puntualizó la Directora Mesa.  

Consulta aquí los resultados generales del “Diagnóstico de Cuidado Comunitario en Bogotá”.