Los CID reiteran su compromiso con el enfoque diferencial y las mujeres en condición de discapacidad
Publicado
Ago
27
2026

Más de 71.000 mujeres se han formado para cerrar la brecha digital en Bogotá

Aunque el acceso a internet entre mujeres y hombres se ha acercado, la brecha digital sigue apareciendo en el acceso a equipos y en la forma en que se usa la tecnología. En Bogotá, 71.563 mujeres se han formado desde 2014 en los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría Distrital de la Mujer para fortalecer sus habilidades, su autonomía y sus oportunidades en entornos digitales.

La desigualdad no está solamente en conectarse. En los hogares con jefatura femenina, el 48,6 % cuenta con computador portátil, frente al 52,6 % de los hogares con jefatura masculina. En computadores de escritorio, la diferencia es de 22,4 % frente a 28,7 %.

La Encuesta Base de Mujeres y Equidad de Género también muestra que, aunque el acceso general a internet se ha igualado casi por completo, persisten diferencias en los usos. Las mujeres utilizan las tecnologías con mayor frecuencia para actividades relacionadas con el bienestar y el cuidado, mientras los hombres las aprovechan más para fines económicos y profesionales.

Esa diferencia importa porque la brecha digital no se reduce a tener o no conexión. También pasa por las posibilidades de usar la tecnología para estudiar, trabajar, generar ingresos, participar, acceder a información y ejercer derechos.

Frente a esa realidad, los Centros de Inclusión Digital desarrollan procesos de formación dirigidos específicamente a mujeres. Desde agosto de 2014, estos espacios han acompañado a 71.563 mujeres en el fortalecimiento de habilidades digitales y en el uso, aprovechamiento y apropiación de herramientas tecnológicas.

El crecimiento ha sido sostenido: 9.000 mujeres se formaron entre 2014 y 2016, 20.000 entre 2016 y 2020, 27.100 entre 2020 y 2024 y, entre julio de 2024 y julio de 2026, otras 15.463 mujeres participaron en estos procesos.

Actualmente, Bogotá cuenta con 19 Centros de Inclusión Digital y dos unidades móviles distribuidas en todas las localidades. Allí, además del aprendizaje tecnológico, se incorporan contenidos sobre derechos de las mujeres y enfoque de género para que el uso de las herramientas digitales también contribuya a fortalecer su autonomía y su participación en distintos ámbitos de la vida.

Cerrar la brecha digital implica que más mujeres no solo puedan acceder a la tecnología, sino también aprovecharla para ampliar sus oportunidades. Por eso, fortalecer sus habilidades digitales es también avanzar en autonomía, participación y ejercicio de derechos.

Notas relacionadas: 

Capacítate para prevenir las violencias digitales, inscripciones abiertas al curso gratuito para mujeres