Los servicios a los que más acceden las mujeres desde las Casas que tenemos en todas las localidades de Bogotá
Las Casas de Igualdad de Oportunidades (CIOM), los espacios que la Secretaría de la Mujer diseñó y puso en marcha para que las mujeres conozcan sus derechos y desarrollen procesos orientados al empoderamiento social y político, llevan más de una década posicionándose como uno de los espacios que tiene el Distrito más próximo para las mujeres.
Estos espacios, atendidos por equipos interdisciplinarios conformados por abogadas, psicólogas y profesionales sociales, brindan acompañamiento a mujeres que buscan orientación frente a situaciones de violencia, fortalecimiento de sus capacidades y acceso a oportunidades de formación y participación.
Pero más allá de las duplas, esenciales para que las mujeres que más lo necesitan puedan acceder a la Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencias, desde las Casas de Igualdad de Oportunidades las mujeres pueden acceder a servicios educativos, de salud, yoga, actividades deportivas, clases de manualidades y talleres de elaboración de mochilas, bordados, etc.
En las CIOM las mujeres también pueden acceder a cursos autonomía económica, planes para emprendedoras, encuentros colectivos de bienestar, e incluso encuentros de colectivos de mujeres que discuten sobre la mejor forma de acceder a los derechos priorizados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.
De esa amplia oferta de servicios, ¿cuáles son los cuatro servicios a los que más han accedido las mujeres en lo corrido del 2026? Los espacios de formación y las primeras atenciones, los más vendidos.
Los cuatro servicios a los que más acceden las mujeres
De acuerdo con cifras consolidadas por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG) de la SDMujer, con corte al 30 de junio de 2026, el 49% de las mujeres que han acudido a nuestras casas lo han hecho para acceder a servicios de formación, espacios de sensibilizaciones, talleres y actividad física, entre otros, con 23.273 mujeres atendidas.
A este servicio le siguen las primeras atenciones, con un total del 20% de las mujeres que han asistido a las casas, 8.342 mujeres en lo corrido del 2026. Primeras atenciones hace referencia a las mujeres que se acercan por primera vez a nuestras CIOM a averiguar por la oferta general de la SDMujer. Las primeras atenciones son la puerta de entrada a otros servicios de la entidad, entre ellos los servicios dispuestos para la prevención y atención de violencias.
El tercer servicio al que más acceden las mujeres es el de orientaciones psicosociales, con una proporción del 11% del total de las atenciones con 3.294 mujeres atendidas. El cuarto servicio corresponde a las orientaciones y asesorías socio jurídicas, con 4.554 mujeres atendidas y 12.038 atenciones. Todos estos cuatro servicios sumaron, durante los primeros seis meses del año, un total de 32-031 mujeres atendidas.
Valga añadir que, del total de atenciones realizadas el año pasado, 64.551 personas participaron en procesos de formación y empoderamiento; 14.236 mujeres accedieron a orientaciones psicosociales y 26.522 recibieron asesoría socio jurídica, servicios clave para quienes atraviesan situaciones de vulneración de derechos. Además, 21.965 mujeres tuvieron primeras atenciones para conocer la oferta institucional y ser orientadas hacia servicios del Distrito.
Actualmente, Bogotá cuenta con 20 Casas de Igualdad de Oportunidades, 19 sedes físicas y un equipo territorial en Sumapaz, que mantienen su presencia permanente en las localidades y facilitan el acceso directo a los servicios institucionales.
Consulta más sobre nuestras CIOM aquí: https://www.sdmujer.gov.co/ciom

