Imagen de adulta mayor con vestido de grado - 25N
Imagen de adulta mayor con vestido de grado - 25N

NOTICIAS

Le cumplimos a las mujeres con acciones concretas para garantizar sus derechos

30 Nov 2021

El pasado jueves 25 de noviembre, fecha en que la que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, le conto a la ciudadanía que está haciendo por las mujeres.

Incorporar el enfoque de género en todo el quehacer y funcionamiento de la administración distrital, articulando programas y servicios que les permita cumplir sus sueños es una de las principales tareas de la Secretaría de la Mujer, que en 2021 avanza en esta tarea, logrando beneficiar a más de 88 mil mujeres en diferentes programas, relacionados con la eliminación de violencias de género, la formación, el empoderamiento y la respuesta a necesidades específicas de ellas en sus diversidades.

En esta fecha conmemorativa #25N, tan sentida en todo el mundo, donde las mujeres levantan su voz para exigir su derecho a sentirse libres y sin violencias, se entregaron los resultados de los compromisos que se adquirieron hace un año, y se presentaron los nuevos servicios para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres.

Mujeres asistentes al evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

Prevención y atención de violencias contra las mujeres

Bogotá está mejorando porque se ha respondido con acciones concretas, servicios y canales de atención para la prevención, atención y eliminación de las violencias contra las mujeres. El objetivo es lograr que más mujeres habiten la ciudad sin miedo y libres de violencias, de la mano con una institucionalidad que las acompaña, las respalda y trabaja por la garantía de sus derechos para que no se sientan solas.

La Alcaldía de Bogotá en 2021 ha fortalecido, implementado y desarrollado diferentes estrategias para dar respuesta integral y oportuna a las mujeres víctimas de violencias en Bogotá, para ello, se amplió la oferta de servicios, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, y brindando orientación y apoyo con presencia institucional donde más lo necesitan. 

Por primera vez Bogotá ofrece servicios para atender a las mujeres víctimas de violencias que no están diseñados desde la capacidad institucional, sino pensando en las necesidades de ellas, en este sentido, por eso se crearon servicios con atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Secretaria de la Mujer Diana Rodríguez Franco en evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

Entre los servicios que atienden 24 horas para la prevención y acompañamiento en casos de violencias contra las mujeres que viven en Bogotá, están: 

- Línea Purpura Distrital 01-8000-112-137 que en 2021 ha atendido 21.564 llamadas con más del 94% de efectividad.
- Chat Púrpura 300 755 1846 en los que se han sostenido 24.958 conversaciones en 2021.
- Presencia de la Secretaría Distrital de la Mujer en 8 hospitales de la ciudad y 1 clínica privada para la atención a mujeres víctimas de violencias de género, donde cuentan con acompañamiento jurídico desde que llegan al hospital: (Kennedy, Meissen, Santa Clara, Suba, Pablo VI, Vista Hermosa, La Victoria, Engativá y la Clínica privada San Rafael.)

Este último es uno de los servicios que más demanda tiene a la fecha se han atendido 3.809 mujeres en 2021. Al terminar el año el servicio estará disponible en 4 hospitales adicionales, teniendo en cuenta que cuando las mujeres son víctimas de violencia física o sexual, es el primer lugar al que acuden.

Alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López en evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

Otro nuevo servicio que se abre para las mujeres en Bogotá al terminar el 2021, a través de la Línea Púrpura Distrital, es la video llamada para mujeres con discapacidad auditiva (usuarias de la Lengua de Señas Colombiana- LSC), que viven o han vivido una situación de violencias. Desde este nuevo canal de comunicación, más de 27mil mujeres sordas de la ciudad podrán recibir acompañamiento psicosocial y orientación jurídica, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados hasta el mediodía.

Así mismo, se ha fortalecido la Línea Púrpura, que atiende también desde la Línea de Emergencias 123, con una articulación que garantiza que cuando una mujer víctima de violencia sexual o tentativa de feminicidio, o cualquier persona que llame para alertar que la vida o integridad de una mujer está en riesgo, se atienda con enfoque de género.

En Bogotá se ha buscado mejorar la articulación institucional, y que las mujeres no tengan que recorrer o atravesar la ciudad en busca del apoyo que requieren, especialmente en casos de violencias basadas en género,  por ello, la Administración Distrital cuenta con 13 Casas de Justicia, de ellas, Ciudad Bolívar ya tiene Ruta Integral para las mujeres, en la que se garantiza que en un mismo espacio encuentren servicios de las Comisarías de Familia, Secretaría de la Mujer, ICBF, Fiscalía, Medicina Legal, Policía judicial y Secretaría de Seguridad. Esto se traduce en mejorar su acceso a la justicia y garantizar sus derechos.

Pensando en tener presencia institucional especializada donde las mujeres más lo necesitan, en 2021 se puso en marcha la atención de la Secretaría Distrital de la Mujer 24 horas en la URI de Puente Aranda, donde se han realizado 739 atenciones jurídicas y 710 psicosociales.

Otro servicio creado pensando en las necesidades de las mujeres es el de ‘Las Duplas de atención psicosocial’, creadas para atender a aquellas que no puedan desplazarse por alguna razón para acceder a la oferta del Distrito. Con esta estrategia en 2021 se atendieron 1.239 mujeres.

Mujer asistente al evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

Mujeres asistentes al evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

Por otra parte, en esta apuesta por garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, se ha dado continuidad a la atención desde programas que ya estaban creados, fortaleciéndolos o ampliándolos para beneficiar a más mujeres, entre estos servicios está la Estrategia de Justicia de Género donde las abogadas han atendido 9.684 mujeres durante 2021, y de ellas han sido representadas jurídicamente 610 mujeres. 

En las Casas Refugio han sido acogidas 576 personas (277 mujeres y 299 niñas, niños y adolescentes) en 2021. Durante su tiempo de permanencia en estos lugares, se ha priorizado la preservación de su integridad y se les ha apoyado para la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Además, la Secretaría Distrital de la Mujer lidera la estrategia de articulación interinstitucional del Distrito para identificar, acompañar y realizar seguimiento a las mujeres en riesgo de feminicidio por parte de sus parejas y exparejas, según la valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de esta estrategia, que se ha denominado ‘Sistema de alertas tempranas’, han recibido acompañamiento y seguimiento 1.445 mujeres en riesgo de feminicidio en 2021.

Mujeres asistentes al evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

De igual manera en 2021 se articularon acciones interinstitucionales inmediatas para eliminar barreras, atender y proteger a las mujeres, evitando así la materialización de feminicidios, y se ha mantenido en operación el ‘Comité de seguimiento de violencias basadas en género’ y los ‘Consejos de Seguridad’, a través de los cuales se han recabado cifras desagregadas por género para mejorar la respuesta institucional.

Bogotá está mejorando, porque nos acercamos más a los lugares donde viven, trabajan o desarrollan sus actividades las mujeres, por eso en el 2021 fortalecimos nuestra estrategia de Espacios Seguros, donde ya se han vinculado 9 aliados, con 1.038 establecimientos, para que las mujeres que se encuentren en riesgo inminente puedan contactarse con la línea 123 o pedir atención de la Secretaría de la Mujer.

Mujeres graduadas en el evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

Mujeres graduadas en el evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

Mujeres graduadas en el evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

Mujer graduada en el evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres

Mujeres graduadas en el evento de 25N - Día internacional de la eliminación de la violencia contra las muejeres