grupo de mujeres indígenas de la ciudad de Bogotá
grupo de mujeres indígenas de la ciudad de Bogotá

NOTICIAS

Las Mujeres Indígenas, caminan en Minga por sus derechos

03 Sep 2022

Cada 5 de septiembre, Bogotá conmemora la lucha, reivindicación de los derechos y el papel de las mujeres indígenas dentro de sus pueblos. Este año la marcha se hará el domingo 4 de septiembre desde el Planetario.

En conmemoración al Día de las Mujeres Indígenas, la Secretaría Distrital de la Mujer, exalta su papel como portadoras de las herencias de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de los  pueblos originarios. Y reconoce los retos que ellas enfrentan, haciendo visible la agenda pública de las mujeres indígenas del Distrito, fundamentada en el reconocimiento de sus derechos, sus luchas y reivindicaciones, así como la vinculación de sus apuestas político-organizativas en la Política Pública de Mujer y Género, y la Política Pública de Pueblos Indígenas.

Entendiendo las distintas condiciones y situaciones que atraviesan a las mujeres indígenas, la Secretaría Distrital de la Mujer, acompaña sus procesos de participación de la mano de la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas, y el Consejo Consultivo y de Concertación de Pueblos Indígenas, desde el año 2014.

También avanzamos en el cierre de brechas a partir de la implementación de políticas públicas, concertación e implementación de acciones afirmativas, brindado atención, desde los enfoques de género y diferencial, a las mujeres indígenas de la ciudad a través de nuestros servicios: Línea púrpura, la Estrategia de Justicia de Género, Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y Centros de Inclusión Digital, entre otros.

A su vez, por medio de la Dirección de Enfoque Diferencial, tenemos estrategias que reconocen sus necesidades particulares, y promueven el ejercicio efectivo de sus derechos. Durante el año 2021, fueron vinculadas 98 mujeres indígenas a la estrategia de Educación Flexible, 42 niñas, adolescentes y jóvenes indígenas a los semilleros de empoderamiento y educación para el liderazgo el cual estuvo orientado por dinamizadoras con pertenencia indígena  como parte de la estrategia de Empoderamiento de Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Y 30 mujeres indígenas en la conmemoración del Día de las Mujeres Indígenas del año 2021, como parte de la Estrategia de Transformación Cultural.

Decorado de flores en el parque

Y hoy 4 de septiembre, nos unimos a esta gran conmemoración, reforzando nuestro compromiso de trabajar por el fortalecimiento y reconocimiento de sus identidades, aportes, saberes y por la transformación de las prácticas e imaginarios que limitan el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos.

Así como con el cumplimiento efectivo de las 18 acciones afirmativas concertadas con las mujeres indígenas y ampliar su ámbito de acción en el marco del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI", por medio de espacios de articulación sectorial e intersectorial, en los que se busca así como mantener diálogo constante con la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas y las autoridades del Consejo Consultivo y de concertación de Pueblos Indígenas.

Invitamos a caminar en minga por la defensa de los derechos de las Mujeres Indígenas, desde el Planetario a las 9:00 a.m. hasta la Plaza de Bolívar, donde habrá rituales de armonización, presentación de economías propias y expresiones culturales de danza y música hasta las 5:00 p.m.