Mujeres en marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales
Mujeres en marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales

NOTICIAS

¡Juntanza campesina: Mujeres por el Buen Vivir!

02 Nov 2022

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Secretaría Distrital de la Mujer reconoció el derecho a la participación y representación con equidad de las mujeres en la ruralidad.

En un evento realizado en el auditorio “Somos Usme”, en el portal Usme, más de 50 mujeres campesinas y rurales se reunieron para visibilizar sus diversas agendas territoriales, la reivindicación de la cultura campesina y el aporte de las mujeres rurales y campesinas en los territorios del Distrito Capital.

En varias localidades de Bogotá que cuentan con ruralidad, las organizaciones de mujeres han sido garantes del mantenimiento de los saberes y sabidurías tradicionales, así como pioneras en nuevas tecnologías de producción. A partir de iniciativas de las mujeres en los territorios se han generado aportes significativos a la diversificación de productos agrícolas, pecuarios y de transformación, manteniendo las vocaciones productivas en la ruralidad, la generación de consciencia ambiental, la conservación, el valor agregado en la producción, la educación propia y la reivindicación cultural. En las últimas décadas ha mejorado la gobernanza en los territorios rurales gracias al impulso de la participación generado por las mujeres campesinas y rurales de Bogotá.

¡Juntanza campesina! Mujeres por el Buen Vivir, fue un escenario para que las mujeres reconocieran la diversidad de realidades que se viven en el campo y como su liderazgo y participación contribuyen ha  transformarlas. También se dialogó sobre los nuevos retos  y su propósito de crear nuevas agendas,  aún rezagadas como el derecho a una vida de violencias, la eliminación de la cultura misógina y patriarcal, y la tenencia de la tierra.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

La Secretaría de la Mujer reconoce las necesidades particulares y concretas de las mujeres campesinas y rurales, por eso a través de la Dirección de Enfoque Diferencial, y sus estrategias, como la de Empoderamiento a Niñas, Adolescentes y Mujeres Jóvenes se han realizado distintas jornadas significativas en los colegios de la ruralidad de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz que apuntan a la trasformación del machismo y la generación de herramientas para el empoderamiento. 

Se han llevado a cabo 8 Espacios Respiro, y se proyecta realizar  la Escuela de Educación Emocional, en el marco de la Estrategia de Generación de Capacidades Psicoemocionales, para el reconocimiento y el cuidado de las emociones. Dentro de la Estrategia de Educación Flexible, hemos vinculado a 18 mujeres adultas para el pago de sus pruebas ICFES, y se han organizado y realizado eventos de conmemoración por 7 años.

A su vez, se puso en marcha la Casa de Igualdad de Oportunidades para las mujeres en su modalidad Rural Itinerante, la cual cuenta con su respectiva dupla psicosocial y socio jurídica, han realizado procesos importantes de fortalecimiento a diversas organizaciones de mujeres campesinas y rurales. Desde las casas de Igualdad de Oportunidades se han atendido a 378 mujeres rurales o campesinas.

Así mismo está en servicio la Casa Refugio Rural, para la acogida y protección de mujeres en situación de violencia y riesgo de feminicidio que viven en la ruralidad. Durante esta vigencia la Línea Púrpura atendió a 45 mujeres, 40 han sido atendidas por la Estrategia Justicia de Género, y 26 fueron acogidas dentro de las estrategias Duplas y Hospitales. Finalmente, continuaron en funcionamiento los servicios de las Unidades Móviles del Sistema Distrital de Cuidado en la ruralidad generando servicios para 3.578 mujeres atendidas. 

¡Bogotá también es rural y campesina!

Mujeres en marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales