Mujeres asistentes a evento de el Auditorio Principal de la Secretaría de Salud
Mujeres asistentes a evento de el Auditorio Principal de la Secretaría de Salud

NOTICIAS

¡Gracias Mujeres Mayores: Abrieron el camino y seguiremos sus pasos!

21 Oct 2022

El Distrito, conmemoró la vida y legado de las mujeres mayores en un evento que reunió más de 100 mujeres en torno a muestras de danza,reconocimientos por su trabajo social y un conversatorio que exaltó la lucha por los derechos.

En un evento presencial en el Auditorio Principal de la Secretaría de Salud,  las mujeres mayores disfrutaron de un espacio que  visibilizó sus  luchas y permitió espacios de dialogo para compartir sus historias, “los cambios que ustedes promovieron, han posicionado nuevas narrativas que han permitido que el presente, este lleno de posibilidades y sueños para las mujeres. Rompieron techos de cristal y avanzaron a ciudadanías plenas”,  Yenny Guzmán Moyano, Directora de Enfoque Diferencial.

En este espacio para hacer visibles los aportes y luchas por la igualdad de las mujeres mayores, se exaltó cómo estas generaciones  abrieron caminos de cambios e inclusión en el lenguaje, en lo simbólico y en la práctica para contribuir a transformar la realidad de las mujeres. Parte de sus victorias fueron materializadas con el derecho al voto, a la ciudadanía, a ser elegidas, a la tenencia de la tierra, a la educación, a exigir un mundo libre de violencias, entre otros. Como pioneras, abrieron caminos de posibilidad para las niñas, jóvenes y adultas.

En nuestro país, el 55% del total de personas mayores son mujeres. Las vulnerabilidades de las mujeres mayores son acentuadas por la desigualdades sociales y la sobrecarga del trabajo doméstico y del cuidado, una acumulación sucesiva de desigualdades, desventajas y precariedades, que inicia desde las etapas más tempranas y que culmina en una vejez cargada de adversidades.

La Secretaría Distrital de la Mujer, en su compromiso por promover la garantía de los derechos de las mujeres desde sus diversidades, genera estrategias desde el enfoque diferencial encaminadas a propiciar el diálogo, la participación y el respeto por los derechos de las mujeres del Distrito Capital.

Mujeres asistentes a evento de el Auditorio Principal de la Secretaría de Salud

Mujeres asistentes a evento de el Auditorio Principal de la Secretaría de Salud

Así mismo, genera acciones de sensibilización y transformación de imaginarios adversos a la vejez que permiten generar conciencia sobre la necesidad de cambiar las ideas negativas que socialmente se han construido con respecto al envejecimiento. “Desde la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer, trabajamos por reconocer los derechos de las personas mayores, así como generar conocimiento en torno a los temas de envejecimiento mediante el diálogo y la reflexión, como lo fue la conmemoración de este año”, Angélica Badillo Ramírez, referenta de Mujeres Adultas y Mayores. 

Gracias Mujeres Mayores, sus historias de vida y experiencias nos han demostrado la importancia de trabajar por la exigibilidad de nuestros derechos  y realizar esfuerzos continuos para lograrlos.