Estrategia para la Autonomía Económica: más ingresos, más autonomía, menos violencias
La Estrategia para la Autonomía Económica de la Secretaría Distrital de la Mujer ha logrado resultados históricos entre febrero y diciembre de 2025. Un total de 10.947 mujeres participaron en la ruta de cualificación, un proceso integral que no solo busca la generación de ingresos también aporta al fortalecimiento de habilidades socioemocionales y proporciona herramientas de gestión laboral y financiera.
Esta apuesta institucional parte de la premisa de que la capacidad de las mujeres para acceder y controlar ingresos, activos y tiempo les permite romper con los ciclos de dependencia económica que suelen preceder o perpetuar las agresiones físicas, psicológicas y sexuales.
Desde agosto de 2024 a diciembre de 2025, 5.083 mujeres han sido cualificadas en herramientas para su autonomía económica, superando significativamente el ritmo necesario para alcanzar la ambiciosa meta de cualificar a 9.000 ciudadanas durante el actual cuatrienio. Este impacto ha sido posible gracias a la realización de 1.047 espacios de aprendizaje, tanto presenciales como virtuales, que han registrado más de 17.517 asistencias.
La Secretaría ha entendido que la autonomía no se construye de forma aislada, por lo que ha fortalecido una red de 63 alianzas estratégicas con los sectores público y privado. Esta sinergia ha permitido poner a disposición de las bogotanas más de 1.149 puestos de trabajo y diversas opciones de generación de ingresos desde el hogar. Las empresas aliadas, comprometidas con el cierre de brechas de género, han facilitado ofertas de empleo y formación que reconocen la diversidad de las mujeres, mientras la Secretaría acompaña cada proceso mediante la divulgación de vacantes en canales accesibles, acompañamiento personalizado a las mujeres y el diseño de comunicaciones inclusivas.
El emprendimiento también se ha erigido como un camino hacia la libertad financiera. A través de 16 ferias y espacios de comercialización organizados en diversas localidades durante 2025, 135 mujeres emprendedoras lograron llevar sus productos a nuevos mercados, alcanzando ventas totales que superan los 24 millones de pesos.
Con presencia en las Manzanas del Cuidado, las Casas de Igualdad de Oportunidades y las Casas Refugio, Bogotá avanza firme en su compromiso para que cada vez más mujeres conozcan y ejerzan su derecho a la autonomía económica y cuenten con recursos para su sustento y el de su familia.
