Mujeres en talleres de información y sensibilización “Soy Derechos, Soy Mujer”
Mujeres en talleres de información y sensibilización “Soy Derechos, Soy Mujer”

NOTICIAS

En Bogotá empoderamos a las mujeres en sus derechos

25 Oct 2022

‘Soy Derechos, Soy Mujer’ es una apuesta pedagógica, artística y lúdica que puso en marcha la Secretaría de la Mujer, a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades.

Se trata de los talleres de información y sensibilización “Soy Derechos, Soy Mujer”, que buscan generar espacios de encuentro para que las mujeres puedan reconocer y apropiar los ocho derechos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (actualizada mediante Conpes 14 de 2022), las formas de exigirlos y hacerlos reales en la vida diaria, así como las rutas de atención para atender a las ciudadanas en caso de que sean vulneradas en sus derechos.

A esta propuesta pedagógica se suma el “Cine Violeta”, una dinámica de cine-foro con películas clásicas, feministas, comerciales, documentales y un sin número de materiales audiovisuales cuidadosamente seleccionados, con el propósito de generar y acompañar discusiones y reflexiones que aporten a las mujeres en el reconocimiento e interiorización de sus derechos   y desarrollen su capacidad de agenciamiento.

“Estamos seguras que con propuesta  pedagógica , configurada a partir del análisis de las experiencias con las actividades que se venían realizando, le estamos ofreciendo a las mujeres un espacio renovado y con mayor potencia para llevarlas a que desarrollen toda su capacidad de agenciamiento, tanto en la toma de las decisiones vitales en su proyecto de vida, como en la defensa y la exigencia de sus derechos y en el ejercicio de una ciudadanía activa con mayor participación e incidencia”, indicó Marcela Enciso Gaitán, Directora de Territorialización de Derechos y Participación.

A la fecha, 5.436 ciudadanas han participado en más 461 jornadas de sensibilización que se desarrollan en las Casas de Igualdad de Oportunidades (CIOM), no como una secuencia de asistencia obligatoria, sino de acuerdo con la coyuntura, necesidades y demandas de las mujeres en las localidades de Bogotá. 

Mujeres en talles atentas

¿Quiénes pueden participar?

Su metodología no solo es dirigida a beneficiarias de los servicios de las CIOM, sino también se puede compartir con entidades, organizaciones y empresas que estén interesadas en sensibilizar a sus equipos de talento humano en derechos de las mujeres, o para las y los usuarios de sus productos y servicios.

Las trabajadoras sociales de las CIOM son las encargadas de dirigir estos talleres y en algunos casos, también participa una psicóloga y abogada para enriquecer la experiencia. Además, se unen profesionales de las entidades del Distrito, para incorporar conocimientos especializados y resolver dudas sobre salud, educación, entre otros temas. 

Si estás interesada en participar, acércate a la Casa de Igualdad de Oportunidades de tu localidad o consulta el calendario de actividades aquí.