Secretaria de la Mujer firma el pacto
Publicado
Mar
12
2026

El deporte también debe ser un espacio seguro para las mujeres: Bogotá actúa contra el acoso en parques

La Secretaría Distrital de la Mujer se suma a una estrategia interinstitucional para prevenir el acoso y las violencias contra las mujeres en parques y escenarios deportivos de la ciudad.

Las mujeres manifiestan sentirse poco seguras para realizar actividad deportiva en los parques, y tres de cada diez consideran que estos espacios no son seguros frente al acoso sexual. Ante esta realidad, la Secretaría Distrital de la Mujer firmó el Pacto por la Prevención de las Violencias en el Deporte, la Recreación y la Actividad Física, con el objetivo de prevenir el acoso, la discriminación y otras formas de violencia en estos entornos.

La iniciativa es liderada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y reúne a entidades distritales y nacionales, organismos deportivos, sector privado y representantes de la comunidad. Además, marca un hito para la implementación de la Estrategia de prevención del acoso sexual en espacios públicos, liderada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que se desarrollará en parques y escenarios deportivos de la ciudad con el acompañamiento técnico de la Secretaría Distrital de la Mujer.

“Desde el sector Mujer seguimos articulando esfuerzos para prevenir el acoso y las violencias contra las mujeres. Tenemos un gran compromiso con garantizar espacios seguros donde puedan participar con tranquilidad. Este pacto es una oportunidad para romper estereotipos y avanzar hacia escenarios deportivos más seguros para las niñas y mujeres”, afirmó Laura Tami Leal, secretaria distrital de la Mujer.

Bogotá cuenta con más de 5.000 parques y escenarios deportivos públicos, espacios clave para la recreación y la actividad física, pero donde aún persisten barreras para la participación de las mujeres. Según datos del IDRD, solo el 37,6 % de las personas entre 18 y 35 años que practican deporte en la ciudad son mujeres, lo que evidencia brechas de acceso relacionadas con estereotipos de género y percepciones de inseguridad.

Transformando estereotipos

En 2025, en articulación con el IDRD, la entidad acompañó iniciativas como el torneo “De la Cantera al Estadio”, que reunió cerca de 80 equipos de mujeres, donde las deportistas participaron en jornadas de sensibilización sobre los tipos de violencias y conocieron cómo activar la Ruta Única de Atención.

Representantes del pacto

Estas acciones se complementan con el trabajo de prevención en el espacio público. Durante el mismo año, la entidad implementó Puntos Seguros para las Mujeres en festivales y eventos al parque, donde 8.782 mujeres recibieron información sobre los servicios disponibles en caso de ser víctimas de violencia. Además, se realizaron 584 actividades territoriales de prevención de violencias y se brindaron 2.367 atenciones a través de las Duplas de Atención Psicojurídica.

Con este acuerdo, Bogotá sigue avanzando para que niñas y mujeres puedan practicar deporte y disfrutar de espacios públicos más seguros.