Ilustración de una mano en alto.
Ilustración de una mano en alto.

NOTICIAS

Distrito expide nueva Política Pública de Mujeres y Equidad de Género para los próximos 10 años

18 Jan 2021

Bogotá expidió la actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, que establece la hoja de ruta que la administración distrital implementará por los próximos 10 años para la garantía y promoción de los derechos de las mujeres, en toda su diversidad.

Con más de $2.400 billones estimados en su costeo para los próximos 10 años, los 8 derechos priorizados por las mujeres desde hace más de 10 años, la transversalización de los enfoques de género y derechos de las mujeres y el Sistema Distrital de Cuidado, serán una realidad.

Esta política es el resultado de la participación de más de 5.428 mujeres, 56 mesas de trabajo intersectorial y 21 mesas de trabajo con el Consejo Consultivo de Mujeres. El proceso de actualización inició en 2018 y hoy culmina su fase de formulación, dando paso a la implementación de la misma a partir de enero de 2021.

Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer, señaló que: “Tener una Alcaldesa Mujer hace una inmensa diferencia frente a la comprensión de las necesidades de las mujeres y la toma de decisiones de política pública en favor de ellas. Los quince sectores de la administración distrital son responsables de la implementación de esta nueva Política Pública y no cabe la menor duda de que las mujeres están en el centro de la gestión pública en Bogotá.  En un hecho histórico, Bogotá invertirá alrededor de 2.4 billones de pesos en garantizar los derechos de las mujeres durante los próximos 10 años”.

La Política que busca modificar progresivamente y de forma sostenible, las condiciones de desigualdad, discriminación y violencias, que por razones de género enfrentan las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, establece los 8 derechos priorizados por las mujeres de Bogotá: paz, vida libre violencias, educación, derechos económicos, salud, participación, educación no sexista y cultura libre de sexismos. Asimismo, incorpora y garantiza la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, el proceso de transversalización de los enfoques de género, derechos y diferencial en la administración distrital y la transformación de imaginarios para erradicar el machismo y el sexismo presentes en nuestra sociedad.

En este sentido, Rodríguez Franco señaló que el objetivo del Sistema Distrital de Cuidado demuestra que la política pública aprobada responde a los desafíos y las experiencias que las mujeres enfrentan actualmente. El sistema Distrital de cuidado “contribuye a la igualdad de oportunidades para las mujeres debido a que reconoce, redistribuye y reduce el tiempo de trabajo de cuidado no remunerado que recae, principalmente, sobre los hombros de las mujeres”. Este objetivo, contempla 17 productos costeados y definidos por diferentes entidades del nivel distrital.

“La transversalización de los enfoques de género, de derechos de las mujeres y diferencial nos permite construir una administración que pone a las mujeres en el centro de la administración. A través del cumplimiento de este objetivo, tanto el enfoque de género como las mujeres, estarán presentes en los procesos institucionales de las entidades, dentro de su gestión administrativa, cultural y organizacional, así́ como en su labor misional en el marco de la planeación territorial, social, económica, presupuestal y ambiental de la ciudad rural y urbana”,

Finalmente, frente al objetivo de “contribuir a la transformación de los imaginarios, que generan y reproducen diferentes tipos de discriminación contra las mujeres tiene como resultado transformar nuestra sociedad, eliminar el machismo y el sexismo que son las causas principales de las diferentes formas de desigualdad, discriminación y violencias contras las mujeres y las niñas, la Secretaria de la Mujer manifestó que “Este objetivo nos transforma como sociedad y nos permite desarrollar las capacidades de las mujeres y de los hombres para que entre todos construyamos una sociedad igualitaria, en donde podamos vivir una vida libre de violencias y de discriminación”.

Texto: 196 productos en: 8 derechos priorizados, Sistema Distrital de Cuidado, Tranversalización y Transformación de imaginarios.

La Política Pública de Mujeres y Equidad de Género- PPMYEG 2020-2030, contempla y responde a las realidades y experiencias de las mujeres que habitan la Bogotá del siglo XXI. Su armonización con el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y los planes de transversalización de género, dan cuenta de ello.

La actualización de la Política respeta el principio de progresividad y no regresividad consignado en el Acuerdo 584 de 2015 que dicta los “Lineamientos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el D.C”. y continúa las acciones que actualmente desarrolla la Secretaria Distrital de la Mujer en materia de derechos para las mujeres.  

La Política Pública de Mujeres y Equidad de Género- PPMYEG 2020-2030 es el resultado de un proceso histórico que promulga la igualdad de género, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la redistribución de recursos para la consecución de una igualdad efectiva y justa.

“La Administración Distrital entrega hoy esta hoja de ruta para la igualdad de género. Es un conjunto de acciones y de resultados dirigidos a hacer de Bogotá una ciudad garantista de los derechos de las mujeres. Queremos que las mujeres que habitan en la capital, sean cada vez más autónomas y con mayores oportunidades para ejercer sus derechos” señaló la Secretaria.