Imagen con múltiples colores que expresan la diversidad
Imagen con múltiples colores que expresan la diversidad

NOTICIAS

Día Internacional del Orgullo LGBTI - 28 de junio de 2021

27 Jun 2021

Haciendo un reconocimiento a los aportes que las mujeres lesbianas, bisexuales y trans han realizado a la lucha por la igualdad de derechos para las personas de los sectores LGBTI en Bogotá y el país.

Su papel ha sido fundamental para el movimiento social y las apuestas políticas para los sectores sociales LGBTI.  Entre 1998 y 2002, el proyecto Planeta Paz permitió la construcción de la alianza política entre lesbianas, gays, bisexuales y trans, para posicionarse y reconocerse como un sector social articulado con las problemáticas del país y con capacidad de incidencia. Allí nace como una forma de nombrar a los sectores la sigla LGBT.

Otro de los aportes importantes que han realizado las mujeres al camino por la igualdad en derechos, ha sido la eliminación de la disposición que señalaba la homosexualidad como causal de mala conducta en el Estatuto Docente. Integrantes de Triángulo Negro, organización de mujeres lesbianas, incidieron para que se declarara inconstitucional, por ir en contra del derecho de las personas a construir libremente su identidad.

También realizaron aportes significativos para la consecución del matrimonio igualitario. En 2007, la Corte Constitucional extendió derechos propietarios, pensionales y de seguridad social de las uniones maritales de hecho a las parejas de lesbianas y gays. Y en 2016, la Corte Constitucional legalizó en Colombia el matrimonio igualitario, gracias al trabajo de incidencia de activistas que defendieron la garantía de derechos sobre las creencias y prejuicios.

Así mismo, las mujeres trans en Bogotá han posicionado sus voces de manera activa, visibilizando la centralidad que el cisgenerismo ha tenido en la lucha por la igualdad de derechos y construyendo posturas políticas que van desde la transformación social a partir de sus cuerpos y resistencias personales, hasta la construcción de proyectos comunitarios de relevancia distrital y nacional.

Desde la rebeldía, la resistencia y el amor entre pares, la Red Comunitaria Trans en el año 2015 da vida a la primera marcha trans de la ciudad, haciendo una fuerte crítica al machismo, el clasismo, la transfobia y el racismo que han cruzado el discurso del “Orgullo Gay”. Hito histórico para la ciudad y para la movilización social que implicó poner en el centro las voces de las personas trans que han sido históricamente silenciadas, incluso dentro de la lucha social de lesbianas, gays y bisexuales.

imagen con colores de diversidad con la frase Resistimos desde el Amor

Otro de sus aportes fundamentales,  ha sido el derecho a la identidad de género, como una apuesta por el reconocimiento del libre desarrollo de la personalidad, la autodeterminación, la vida privada y la dignidad humana de todas las personas frente a las elecciones que dan sentido a su vida. Las organizaciones sociales como la Fundación GAAT-Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans, han realizado importantes avances en el acompañamiento e incidencia para la garantía del derecho a la identidad.

¡Hoy reconocemos la vida de todas aquellas mujeres  que han hecho posibles estos  cambios y transformaciones. Ellas han hecho de Bogotá una ciudad más equitativa e incluyente!

Sea esta conmemoración el mejor momento para honrar la memora de Laura Frida Weinstein, activista trans que con su ejemplo y amor aportó para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de los sectores LGBT.